Un grupo de académicos serbios alcanzó fama recientemente tras hacerle la “broma del año” a una revista científica: enviar un artículo completamente falso para demostrar que los procesos de revisión en este tipo de publicaciones no son del todo rigurosos.

Se trató del texto “Evaluación de la Heurística Hermeneútica Transformadora para el Proceso Aleatorio de Datos”, enviado a la revista rumana Metalurgia International y firmado por los profesores de la Universidad de Belgrado Dragan Djuric, Boris Delibasic y Stevica Radisic, que además de estar basado en datos inventados contenía una serie de “pistas” para denotar su engaño.

Algunas de éstas se encontraban en las referencias, que incluían los “ilustres” aportes científicos de personas conocidas como Ron Jeremy, considerado el “Rey del Porno”, el cantante Michael Jackson, el “famoso polimatemático” B. Sagdiyev -que en realidad es el nombre del personaje de ‘Borat’- y los autores Jacob Bernoulli y Pierre Simon Laplace -que murieron hace más de 180 años-.

Incluso, uno de los autores que contribuyó al artículo es nada menos que “A. S. Hole”, lo que del inglés al español se traduce como “idiota”.

Además de falsear los aportes científicos, los profesores citaron como referencia a la revista “Journal of Modern Illogical Studies” (“Periódico de Estudios Ilógicos Modernos”), que en realidad no existe… y probablemente nunca existirá.

Pero, más allá de inventar el texto, lo llamativo fue que incluso las fotos de los autores están alteradas: Djuric usa bigotes falsos y Delibasic una evidente peluca “afro”, consignó Yahoo!.

Cabe destacar, finalmente, que la revista borró todos sus enlaces a esta broma. No obstante, de momento el elaborado trabajo se puede encontrar en una entrada de Scribd.com.

Visto en www.romaniantimes.at

Visto en www.romaniantimes.at