El director argentino Ciro Zorzoli es el encargado de esta nueva versión, donde una mujer, su esposo y su mejor amigo son los protagonistas de un engaño que será revelado poco a poco al público chileno. “Traición” es el tercer montaje que se presenta en Festival de Buenos Aires en Chile, donde ya se han mostrado Sonata de otoño, dirigida por Daniel Veronese y Delirio gaucho, canciones del interior, de Fabián Luca y Alejandra Radano. El evento se extenderá hasta el 20 de octubre con “Interiors”, de la compañía británica Vanishing Point.

La obra escrita en 1978 muestra en escena a una mujer, su esposo y el mejor amigo de él; todos involucrados en un triángulo amoroso a punto de ser descubierto por el espectador. Fue esta temática, transversal a todo público, la que cautivó el interés del director argentino Ciro Zorzoli: “La razón de trabajar sobre esta pieza de Harold Pinter fue, entre otras cosas, por lo atractiva que me resultó su manera de estructurar la historia y el tratamiento del lenguaje. Tiene un uso de los silencios que adquieren el mismo valor de las palabras, un modo de construir diálogos que logran dar la sensación de conversaciones cotidianas sin serlo en absoluto, y donde las palabras circulan como un modo de ocultar lo que realmente pasa”, explica.

Con un elenco compuesto por Paola Krum, Diego Velázquez y Daniel Hendler, la historia posee tintes de suspenso que juegan con el público, ya que la historia se construye de forma fragmentada, con saltos temporales que van revelando de a poco la relación de la pareja, desde una mirada fría y alejada de las pasiones momentáneas.

“Es un texto que logra condensar de manera magistral la complejidad de las relaciones humanas, y en particular al momento de ser atravesadas por la traición. Traición que va más allá de la anécdota de la traición amorosa, pues no es el adulterio el eje de la cuestión, si no lo que este hecho desata o pone de manifiesto”, asegura Zorzoli sobre su aplaudida versión. Por esto mismo, el director invita al público estar muy atento, ya que “gran parte la obra se completa en la imaginación y en la propia historia de quien la mira”.

Traición de Ciro Zorzoli debutará en el Teatro Municipal de Las Condes a las 20:00 horas de hoy. El día martes 8 llegará de forma especial al Teatro Regional de Rancagua y el miércoles 9 volverá a dar una última función en el teatro ubicado en la comuna de Las Condes.

Las entradas tienen valores desde los $8.000 a $25.000 y están a la venta a través de sistema Feria Ticket y en boleterías del teatro. Los clientes del Banco Edwards|Citi tienen un 25% de descuento.

FIBA en Chile

Desde el 1 de octubre se está llevando a cabo en Chile la segunda versión de Fiba en Chile 2013. El evento ya ha presentado funciones de Sonata de Otoño dirigida por Daniel Veronese y y Delirio gaucho, canciones del interior de Fabián Luca y Alejandra Radano. Además de Traición de Harold Pinter, el próximo 17 de octubre llegará Interiors, de la compañía británica Vanishing Point.

Fiba en Chile se realizó por primera vez en Chile en 2011 gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Buenos Aires, el Festival y la Fundación Teatro a Mil (Fitam). En aquella ocasión se presentaron la cantaora Estrella Morente, Hamlet de Thomas Ostermeier, Una Flauta Mágica de Peter Brook y La Familia Argentina, escrita por Alberto Ure y dirigida por Cristina Banegas.

Traicion | Foto RRVPRESS

Traicion | Foto RRVPRESS

Traicion | Foto RRVPRESS

Traicion | Foto RRVPRESS