Con un panorama referente a la salud de nuestro país colapsado de Isapres, sumando a los afiliados a Fonasa y los miles de exámenes y procedimientos que la gente necesita, el problema que nace de la cobertura afecta tanto a las personas que se atienden tanto en recintos privados como públicos.

Existen más de mil prestaciones de salud que no están cubiertas ni por una ni por las otras, las cuales no están codificadas en Fonasa por lo que las isapres tampoco las incluyen en sus planes de cobertura.

Los valores que alcanzan este tipo de análisis médicos ascienden entre los veinte mil y el millón y medio de pesos. Esta situación ha propiciado un nuevo enfrentamiento entre el Colegio Médico y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, según informó BioBioChile.

El problema de la falta de aranceles de las prestaciones de salud, explica Manuel Inostroza, ex Superintendente de Salud de los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, es “La lentitud con que Fonasa incorpora prestaciones desde el ‘arancel institucional’ al de ‘libre elección’, porque no sólo genera un gasto en el sector isapre, sino que también, Fonasa se ve obligada a dar esa cobertura de elección en los bonos o en los convenios que hace con los prestadores privados”.

Por lo anterior, “Es que el sector público o el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Hacienda, tienden a restringir la velocidad con que se renuevan los aranceles, lo que lamentablemente genera un perjuicio para las personas que se atienden en el sector ‘libre elección’ de Fonasa y para los tres millones de afectados que están en isapres, apuntó el también político demócrata cristiano.

Son cerca de cuatro mil o 4 mil 500 prestaciones de arancel Fonasa, de las cuales tres mil quinientas están en el arancel ‘libre elección’. Por otro lado se encuentra el arancel de ‘atención institucional’, que cubre a las personas afiliadas a Fonasa siempre y cuando, éstas se atiendan en los consultorios de atención primaria o en los hospitales públicos.

La solución definitiva cree el médico es -y siguiendo el ejemplo de países desarrollados- la creación de lo que se denomina un Instituto Nacional de Excelencia Clínica, el que determina indiferentemente del Gobierno de turno, qué prestaciones sirven y cuales no.

A continuación escucha la entrevista completa realizada a Inostroza por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: