El diputado Felipe Harboe señaló que se debe terminar con el sistema donde el Colegio Médico y las sociedades de especialistas determinan cuántos de éstos se forman, en alusión a la crisis por la falta de profesionales que afecta el país añadiendo que el aparato público también debe mejorar los sueldos comparativamente con el mundo privado.

En Los Ángeles conocido es el caso del Cesfam Sur que atiende a una población cercana a los 40 mil habitantes con una dotación de 6 médicos de los 12 que debiese haber, generando problemas a los usuarios u otro centro, donde la licencia de una doctora dejó a 50 pacientes urbanos y rurales simplemente sin atención.

La municipalidad reconoció este problema al igual que en otras del país, ante este escenario el parlamentario PPD sostuvo que hay varios factores que generan esta complejidad como los bajos sueldos en la salud pública y la falta de vocación de los jóvenes que egresan en el último tiempo.

Harboe destacó que se debe terminar con las prerrogativas que tienen los Colegios de la orden sobre decidir cuántos especialistas se forman.

A su vez, el diputado indicó que es necesario descentralizar también la atención de los especialistas considerando que, por ejemplo, a través de la tele medicina los pacientes podrían ser atendidos en buen tiempo y sin la necesidad de esperar o madrugar para obtener una hora.