Listo y redactado está el acuerdo de procedimiento alternativo propuesto por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, que permitirá a Patricio Basili, ex almirante y ex gerente de Asmar, y a Juan Tapia, ex capitán de navío, cumplir sus condenas en libertad.

Ambos ex oficiales fueron formalizados por lavado de dinero, cohecho, soborno a funcionario extranjero y delito tributario.

Esto por entregar información privilegiada al fallecido empresario Guillermo Ibieta, para que se adjudicara la licitación de reacondicionamiento de cuatro fragatas holandesas adquiridas en 2004.

Después de seis años de investigación el Ministerio Público ofreció, con la venia del D, un juicio abreviado en el que los ex uniformados deben reconocer los cargos, a cambio del pago de 250 millones de pesos y una condena que no exceda los cinco años, para cumplirla en libertad.

Así lo señaló el fiscal Carlos Gajardo, quien oficializará el acuerdo el próximo 18 de octubre, cuando se desarrolle el juicio abreviado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La otra arista de este caso, dice relación con las cuatro hijas de Guillermo Ibieta, las que fueron formalizadas por lavado culposo de dinero, es decir, por el ocultamiento de cerca de mil millones de pesos mal habidos que recibieron al momento de heredar la empresa de su padre

También se está elaborando un acuerdo alternativo, según reconoció a La Radio el abogado Juan Carlos Manríquez, representante de tres de las cuatro hijas de Guillermo Ibieta.