El pánico cundió durante algunos minutos este viernes entre los habitantes de la región de Tiumén (Siberia) después del anuncio de un accidente químico con 55 muertos que se trataba en realidad de un simulacro del ministerio de Situaciones de Emergencia.

La sección regional del ministerio anunció en su página web que un escape de cloro en una reserva de agua había causado 55 muertos y 163 heridos.

La información, que no mencionaba en ninguna parte que se trataba de un ejercicio, fue propagada de inmediato por varios medios rusos.

Según el comunicado oficial, una nube tóxica se dirigía hacia el centro de Tiumén, una ciudad de 600.000 habitantes, capital de una región de 3,5 millones de habitantes en Siberia occidental.

El ministerio explicó poco después que se trataba de un ejercicio y que la situación descrita en el primer comunicado sólo era parte del “guión” de ese ejercicio.

La redacción en Tiumén del diario popular Komsomolskaia Pravda indicó que había sido “asediada por numerosas llamadas telefónicas de parte de personas asustadas que creyeron que estaba pasando algo horrible”.

“Después de semejante ‘ejercicio’ y de su ‘guión’, con 55 cadáveres imaginarios, quizás tendremos 55 cadáveres reales de víctimas de infartos”, ironizó en su cuenta Twitter el opositor ruso Alexéi Navalni.