El abogado defensor del sacerdote John O’Reilly, Luis Hermosilla, aseguró a Radio Bío Bío que la causa que investiga el Ministerio Público por abusos sexuales contra dos alumnas del Colegio Cumbres de Las Condes, se “caerá” al igual que el caso del ejecutivo del Banco Central.

En tanto, la Fiscalía Oriente estableció que será la justicia la que determinará si es que eventualmente hay falta de pruebas para culpar de los delitos al Legionario de Cristo.

Luego que la jueza Daniela Guerrero rechazara la solicitud de Luis Hermosilla para conocer la identidad de cinco testigos protegidos en la causa, el representante del religioso aseguró que este caso se caerá al igual que el del gerente del Banco Central, Enrique Orellana, quien fue declarado inocente -en un tercer juicio oral- por la violación a sus tres hijas.

El jurista insistió en la inocencia de su cliente ante los hechos que se le imputan, afirmando que al Ministerio Público le faltan pruebas para corroborar los delitos de abuso sexual a menores del colegio Cumbres.

Además, no descartó volver a solicitar al tribunal la publicación de las identidades de los cinco testigos, al consignar que uno de ellos respondió que nunca vio una conducta erótica por parte del religioso, testimonio que la defensa ocuparía a su favor.

El fiscal de la zona Oriente, Matías Moya, afirmó que las identidades de los testigos se mantendrán en reserva por temor a eventuales represalias. Sin embargo, aseveró que la defensa tiene completo acceso a los testimonios, lo que a su juicio no influiría en su estrategia como abogado.

Otros de los puntos que han surgido a raíz de esta investigación, son las dos inserciones en las que 1.084 personas apoyaron esas cartas publicadas en los diarios El Mercurio y La Tercera, dos días antes de la formalización de John O’Reilly el 27 de agosto.

Según el abogado querellante, Juan Ignacio Escobar, dicha difusión formó parte de una estrategia para alertar a los jueces, peritos o testigos del respaldo que tiene el religioso, precisando que pese a que la justicia desestimó ordenar a los medios de comunicación el trasfondo de esos insertos, Escobar reiteró lo importante que significa mantener las identidades de los testigos en reserva.

Recordemos que el sacerdote John O’Reilly se encuentra bajo la medida cautelar de arresto domiciliario, y por orden de la justicia la investigación se extenderá hasta el 25 de diciembre.