Esta semana el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, debería visitar la comuna de Alto Bío Bío para clarificar y adelantar los siguientes pasos del Área de Desarrollo Indígena.

La seremi de Desarrollo Social, Paulina Villagrán, explicó que el ADI avanza en materia de implementaciones, agregando que la idea seguir con la serie de proyectos que se pretende implementar en la comuna cordillerana, indicando que para ello, el propio ministro llegará al Alto Bío Bío para trabajar en esta materia.

Villagrán, señaló que la idea es avanzar en los diversos temas relativos a la implementación del área en las comunidades pehuenche, cumpliendo así el compromiso adquirido con sus habitantes durante la pasada emergencia del volcán Copahue.

Recordemos que el 27 de marzo de 1998, en el Alto Bío Bío se estableció una Área de Desarrollo Indígena, la primera en el país, en el contexto de la polémica a causa de la construcción en ese entonces de la incipiente central Ralco, que generaba molestia e incertidumbre en las comunidades pehuenche de la zona.

Pero la iniciativa se fue diluyendo con el tiempo, y finalmente desapareció sin que se concretaran las tareas encomendadas en el Gobierno de Eduardo Frei a las secretarías regionales ministeriales, las que debían coordinarse con las comunidades y la Conadi con el fin de generar instancias de desarrollo para esta etnia.