Los vecinos de la localidad de La Greda siguen preocupados frente a la contaminación que está afectando al sector. El pasado sábado un episodio motivó incluso la llegada de efectivos de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI, para hacer mediciones en el aire.

Pablo Bernal, vecino de la zona, manifestó que se encuentran indefensos ante este tipo de episodios, denunciando que incluso la información de monitoreo ambiental que exhibe la Seremi de salud en su portal, hace más de un mes no que no ha sido actualizada.

Ingresamos al portal de monitoreo de la seremía de salud de la región y pudimos constatar que la estación La Greda marcaba en su medición de Dióxido de Azufre (SO2) 6.5 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) y la estación Quintero, tal como denunció el vecino, 0.0 ug/m3.

La medición del contaminante, en tanto, en la página de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Complejo Industrial Ventanas, arrojó para la Estación Quintero 6.0 ug/m3, mientras que La Greda muestra 7.9 ug/m3, datos claramente distintos a la otra estación, pese a que la información que se entrega en ambos portales, proviene de las mismas maquinarias de monitoreo ambiental.

El Seremi de Salud Jaime Jamett, consultado sobre el tema, señaló que el sistema está operativo aunque reconoció que en algunas ocasiones se generan problemas por fallas mecánicas o de calibración, que pueden arrojar mediciones que llegan a 0 ó concentraciones muy altas.

Sobre el incidente registrado el fin de semana la autoridad señaló que no es material particulado, ni dióxido de Azufre, por lo que estan trabajando para determinar la fuente de esta contaminación.

Jamett agregó que en este caso se han planteado si otros gases, que no fueron medidos por las estaciones de monitoreo, pudieron causar la situación que afectó a los vecinos, pero no logran determinar el origen del incidente.