La candidata presidencial Michelle Bachelet se comprometió ante los máximos dirigentes del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp, a introducir mejoras a la actual Ley de Pesca a través de una nueva constitución. Entre otras medidas, la presidenciable del Pacto de la Nueva Mayoría se comprometió a trabajar para extender las 5 millas de protección de la pesca artesanal hasta Cabo de Hornos.

En reunión con la directiva de la Condepp, entidad que agrupa a más de 50 mil pescadores artesanales de todo el país, la ex mandataria se habría mostrado partidaria de que los recursos naturales sean bienes públicos, para lo cual, ante un futuro gobierno, tendría contemplado introducir mejoras a la actual normativa pesquera mediante cambios constitucionales.

Así lo informó Jorge Bustos, presidente de la Condepp, quien precisó que entre las medidas que propuso está la creación de una bolsa de pesca para apoyar a las familias de la pesca chilena a comercializar sus productos, así como también el fortalecimiento de las áreas de manejo y quizás el anuncio más importante: la extensión de las 5 millas de reserva para el sector artesanal hasta la región de Magallanes.

Según el dirigente, la ex mandataria comprometió además el fortalecimiento de entidades como Sernapesca y el Instituto de Fomento Pesquero Artesanal, además de la generación de un Indap pesquero con capacidad institucional y recursos, acciones que, a juicio del presidente de la Condepp, Bachelet no pudo concretar en su anterior administración porque mandaron más los partidos y los poderes fácticos, algo que ahora sería distinto, ya que las decisiones importantes en la materia pasarían directamente por la Presidencia de la República.

Respecto a la interacción con otros candidatos presidenciales, Bustos acotó que se reunieron con Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi pero de manera informal, mientras que con Evelyn Matthei aún no hay acercamientos, dijo, ni mucho menos conocen sus propuestas en la materia.