Luego del suicidio del ex general Odlanier Mena, ante el ineludible traslado desde el penal Cordillera hasta Punta Peuco, por decisión del Presidente Piñera de cerrar el primero, Hinzpeter afirmó que “Muchas veces el sector de la centro derecha no ha hecho la pérdida y el costo definitivo de que algunos de sus integrantes hayan sido partidarios del régimen militar, y eso se ha terminado convirtiendo en una debilidad crónica para nuestro sector”.

Estas declaraciones generaron divergencias dentro de los pertenecientes al partido. Entre ellos, Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional, quien se refirió a los dichos del titular de Defensa, indicando que “No es que esté en desacuerdo con el Ministro Hiznpeter en el fondo, pero me parece injusta, porque es muy ambigua, no entiendo porque la hizo”. Además, afirmó convenir con los dichos de avanzar por parte del jefe de Gobierno, quien fue el que tomó la determinación de cerrar el bullado penal.

¿Por qué la decisión de pedir indulto a una persona condenada por crímenes de lesa humanidad? Desbordes fue enfático en señalar que “Odlanier Mena esta condenado por la responsabilidad de mando y fue condenado a 6 años de reclusión”, y es distinto por ejemplo al caso de Manuel “Mamo” Contreras. Defiende al difunto ex militar en cuanto éste no fue autor intelectual de ningún crimen, y en la medida que no se constaten como verídicas informaciones que aún no han sido validadas como ciertas.

Las molestias se generaron cuando en una decisión inconsulta por parte de los altos mando de RN habrían solicitado un indulto para Odlanier sin advertir a los demás militantes. Uno de los que se mostró enojado por el gesto fue el actual diputado por las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, Nicolás Monckeberg, a lo que el secretario Desbordes argumentó que “El presidente del partido y los secretarios pueden presentar cosas a nombre del mismo”, en conjunto con sindicatos, gremios, agrupaciones, juntas de vecinos, clubes y funcionarios en retiro de fuerzas de orden.

Según el mismo explica, los casos de todos los trasladados a Punta Peuco son diferentes. “Yo no pediría que se indulte a Manuel Contreras”.

Por último expresó que “Cuando este país logre llegar al consenso del ‘nunca más’ por parte de los dos lados políticos que dividen Chile, creceremos como Estado. El país tiene que ir cerrando de una vez por toda las heridas”.

Escucha la entrevista completa a Mario Desbordes, realizada por Scarleth Cárdena y Patricio Cuevas en Expresso Bío-Bío: