A menos de 24 horas que se declarara la suspensión de las actividades estatales en el país del norte, los servicios consulares siguen funcionando con normalidad, al menos por un periodo, señalan las autoridades.

Gran parte del aparato estatal de Estados Unidos detuvo sus funciones porque no hay dinero para funcionar. Compleja situación originada en el desacuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso en torno a la aprobación del presupuesto gubernamental para el nuevo año fiscal.

Se mantienen operando sólo los servicios imprescindibles para este país, como los organismos de seguridad y los asuntos consulares, por lo que la entrega de visas y pasaportes, tanto interna como externamente, se mantiene sin inconvenientes.

“Las actividades del Departamento de Estado y de la USAID (Agencia Federal de Ayuda Internacional) podrán continuar de manera limitada por un breve período”, señaló a agencia AFP la vocera de la diplomacia estadounidense Jennifer Psaki. Explicó que por ser agencias de seguridad nacional, tomarán las medidas para continuar actuando en función del interés del país.

Una postura ratificada por la Embajada de Estados Unidos en Chile, donde indicaron que sus oficinas “estarán abiertas para todos los servicios consulares en el futuro inmediato”. Eso sí, llamaron a revisar el sitio web del organismo, ante la posibilidad de algún cambio.

Aún no se sabe por cuánto tiempo se extenderá esta parálisis de Estado. Sin embargo, la preocupación es latente, pues la anterior crisis presupuestaria se extendió durante 15 semanas, entre los años 1995 y 1996, cuando el examen de unas 500.000 demandas de visas y 200.000 de pasaportes fue suspendido.