La minería de la región de Atacama vivió un considerable descenso en la cantidad de empleos, según indicó el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, entre el trimestre móvil junio-agosto de 2013, comparado con el de igual período en 2012, se detectó una baja de un 24,4% en el sector minero, lo que se traduce en 6.390 puestos de empleo menos.

Según el INE, esta caída se ve compensada con la creación de empleos de otros sectores, lo que demuestra que pese a la disminución de empleos en la explotación minera, la cifra de desocupación sigue siendo muy baja, registrándose un 5,1 % de desempleo en Copiapó y un 4,9 % en la ciudad de Vallenar.

Eduardo Murua, director subrogante del INE en la región de Atacama se refirió a estas cifras.

La tasa de desocupación fue de un 5,4 % a nivel regional, lo que sigue poniendo a Atacama como uno de los lugares del país con mayor capacidad de generar empleo. Esto, tomando en cuenta el fuerte aumento de la cantidad de gente que busca trabajo en la zona, que alcanzó los 138.150 personas, representando un 5,4% (7.050 trabajadores), según cifras del INE.

En tanto, los sectores productivos que presentaron un mayor alza en la generación de empleos, fueron la Administración Pública y Defensa, Planes de Seguridad Social, Industrias Manufactureras y Servicios Domésticos.