¿Te has fijado en las ostentosas y trabajadas decoraciones de las vitrinas de las tiendas del retail?, ¿o en los artefactos y objetos utilizados para facilitar tu compra? Esas elecciones no son al azar, sino fruto de un largo trabajo de marketing realizado por especialistas del área con el objetivo de incentivar el consumo.

BioBioChile conversó con expertos en la materia quienes revelaron las principales estrategias utilizadas por el retail para cumplir su misión.

1. Ordenar la ropa por colores: Cuando visitas una boutique o multitienda fíjate cómo está ordenada la ropa en los colgadores. Lo habitual es que sea por colores similares. La razón es porque es más fácil para las personas identificar el color que les gusta y buscar las prendas de acuerdo a la tonalidad. Esto les provoca una sensación de orientación y seguridad, reveló el ingeniero comercial especialista en merchadising, Gonzalo Olivari.

2. Tamaño de la “sección mujeres”: ¿Sabías que el mayor espacio de una tienda está destinado a la ropa de mujeres? Lo anterior, porque los estudios de mercado revelan que son las mujeres las más interesadas en comprar y “vitrinear”, explicó el profesional.

Además tienen mayor facilidad por entusiasmarse cuando ven varios artículos que podrían combinarse: Por ejemplo, llevar zapatos y cartera en el mismo estilo y color. Si te fijas en la mayoría de las tiendas tienen en un sólo piso todo lo destinado a la mujerr: ropa, accesorios, calzado, cosméticos y hasta ropa interior.

3. Cantidad de vendedores: La cantidad de personal contratado no es una decisión tomada al azar. Ésta responde a una fórmula en que se considera los metros cuadrados de un piso o sección, para así también “llenar los espacios y que no se vean vacíos”.

En el último tiempo, las estrategias del retail están enfocadas en que las personas vivan la experiencia de compra, explicó María Olivia Figueroa, Directora de la carrera de Publicidad de Duoc UC. Es por ello que privilegian a vendedores capacitados y carismáticos que tomen en cuenta las necesidades y gustos del cliente.

4. Colores usados en las vitrinas: ¿Te has fijado que algunas tiendas siempre usan en sus vitrinas prendas en rojo, negro o blanco? El motivo no es porque a los encargados del negocio le gustan estas tonalidades, sino porque son colores que transmiten sensación de elegancia y exclusividad.

En opinión de Gonzalo Olivari, las personas que ven maniquís con estos colores tienen la percepción de que se trata de un lugar caro y lo relacionan con la exclusividad.

5. Música y fuentes de agua en los pasillos de los malls ¿Eres de los que te quedas contemplando las fuentes de agua de los centros comerciales? Entonces eso significa que la estrategia cumplió su objetivo porque lograste relajarte, por lo tanto, disfrutarás de esta experiencia de compra por varias horas.

Además, la música escogida para acompañarte en este proceso casi nunca será reggaetón o cumbia. Los centros comerciales optan por melodías instrumentales para así dar mayor sensación de tranquilidad.

6. La posición de las escaleras mecánicas: Resulta molesto para algunos clientes que cuando quieren llegar al tercer piso de un centro comercial deben cruzar todo el lugar para tomar la siguiente escalera mecánica que los llevará a su destino. Esta distribución no es una casualidad, explicó el ingeniero comercial Gonzalo Olivari.

La razón es que mientras cruzas la sección de la tienda para llegar a la siguiente escalera tienes la oportunidad de ver algún artículo que te llame la atención, e incluso terminar comprándolo. Es decir, podría ser una buena oportunidad de compra.

¿Y qué ocurre en los supermercados…?

David Cortés | Agencia Uno

David Cortés | Agencia Uno

7. La entrada al supermercado está casi siempre a la derecha: Los expertos en marketing descubrieron que las personas tienden siempre a girar primero su cabeza a la derecha. Por lo que esta ubicación de la puerta les acomoda y les permite sentirse orientados.

Sin embargo, las cajas para pagar están siempre a la izquierda porque luego de recorrer los pasillos de derecha a izquierda ya terminó la experiencia de compra, lo que permite al cliente pagar rápidamente.

Incluso las “cajas express” son las que más a la izquierda están del lugar para que así el consumidor pase directo a pagar sus productos y no demore.

8. Ubicación de los productos: La mayoría de las repisas tienen 3 compartimientos. En la parte alta -que corresponde a los ojos- se encuentran aquellos alimentos más vendidos de forma genérica, así el consumidor podrá adquirir lo que busca de manera rápida.

El espacio medio de la repisa corresponde a las manos, y el de más abajo es el de los pies. Las estadísticas muestran que un producto que pasa desde “los pies” hacia “los ojos” aumentan su consumo en un 80%.

9. Alimentos frescos: Pescados y mariscos rodeados de hielo, frutas y verduras de color intenso, a la que incluso se les baña con un poco de agua al momento de ser exhibidas. También es posible encontrar pizzas artificiales al interior del modulador de los quesos, porque las personas relacionan estos alimentos.

¿Cuál es el objetivo de esta estrategia? Proyectar la sensación de limpieza, frescura y salubridad. Así las personas se sienten seguras de los productos que eligen, e incluso se incentivan sus ganas de comer.

10. ¡Saluda te estamos grabando!: ¿Crees que las cámaras de video al interior de los supermercados son sólo para evitar robos?: la respuesta es no. Éstas también sirven para estudiar el comportamiento de compra del cliente, y así determinar nuevas estrategias para incentivar el consumo.