Un juez de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste) decretó este viernes prisión provisional sin fianza para una abogada y su expareja por el “homicidio” y “posible asesinato” de su hija adoptiva.

El juez José Antonio Vázquez Taín decretó el “ingreso en prisión comunicada y sin fianza” de Rosario Porto, de 44 años, y su expareja, Alfonso Basterra, de 49, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Ambos están imputados de un delito de “homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología”, añadió la misma fuente.

Porto declaró este viernes durante cerca de tres horas y media ante el juez Vázquez, que a continuación tomó declaración a Basterra, añadió el Tribunal Superior gallego.

La abogada, que fue cónsul honoraria de Francia de 1996 a 2006, negó ante el juez haber matado a su hija adoptiva, Asunta Yong Fang Basterra Porto, de 12 años, según los medios españoles que citan fuentes cercanas al caso.

La mujer fue captada por las cámaras a través de una ventana de juzgado mientras prestaba declaración y se la puede ver con una chaqueta negra y gesticulando mientras contesta a las preguntas del juez.

También el padre de la adolescente asesinada habría negado haberla matado.

Tras estas declaraciones, los abogados de ambos anunciaban a la prensa que renunciaban a su defensa.

Porto y Basterra fueron detenidos tras la aparición el pasado fin de semana del cadáver de Asunta Basterra, su hija adoptiva, de origen de chino.

El cuerpo de la adolescente, que murió asfixiada, apareció en una pista forestal en la madrugada del pasado domingo en el municipio de Teo, cercano a Santiago de Compostela.

Según los medios españoles, que citan fuentes cercanas a la investigación, la autopsia de la menor reveló que fue sedada y atada antes de su muerte.

La menor habría sido dormida con “diazepán, un depresor del sistema nervioso con propiedades sedantes. La misma medicina que tomaba su madre para los problemas psiquiátricos”, publicó este viernes el diario El Faro de Vigo.

La guardia civil trabaja con varías líneas de investigación, incluida “la hipótesis del móvil económico”, había afirmado el jueves a la AFP un portavoz policial, sin añadir más detalles.