Mientras el senador de oposición y candidato a la reelección por el Bío Bío Camilo Escalona y el diputado RN Frank Sauerbaum respaldaron la decisión del presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera, el diputado UDI Jorge Ulloa rechazó la medida, al calificarla como apresurada.

Aunque reconoció que fue un error grave y serio de la Concertación la creación de las cárceles especiales para los violadores de derechos humanos, el senador socialista Camilo Escalona valoró el anuncio del fin del penal Cordillera.

Desde el gremialismo, el diputado Jorge Ulloa fue categórico al discrepar con su gobierno, incluso rechazando el argumento de la desigualdad ante la ley que invocó el Presidente Piñera.

El diputado RN Frank Sauerbaum, al reconocer la trascendencia de la decisión del jefe de Estado, asumió que muchos de la Alianza no la compartirán.

Consultado por qué el gobierno de Michelle Bachelet -que sucedió a Ricardo Lagos, cuya administración instaló Cordillera-, Camilo Escalona se limitó a señalar que no se sabe cuándo comenzaron los escandalosos beneficios que gozan los 10 ex militares.

El diputado Sauerbaum, por su parte, dijo que la decisión de Piñera prueba que la defensa de los derechos humanos no sólo pertenece a la Concertación o la Nueva Mayoría.

Queda claro que mientras muchos en la UDI mantendrán su apoyo a la existencia de cárceles especiales para los ex uniformados responsables de torturas y desapariciones durante la dictadura, la Concertación insistirá en evadir su responsabilidad en este tema.