Es la más conocida de las novelas de Hernán Rivera Letelier y la que más veces ha sido llevada al teatro. La versión que se presentará en el Teatro UDLA El Zócalo, corresponde al “I acto” de la trilogía “La pampa en III actos” de la compañía de Teatro Godot.

La historia se centra en la muerte de la reina Isabel, una de las más queridas prostitutas de la oficina salitrera Pedro de Valdivia, que reúne a un grupo de prostitutas y personajes de la pampa que han unido sus vidas a través del sexo, donde la mujer es la protagonista.

El trabajo, realizado por compañía Teatro Godot para el montaje, es producto de una acuciosa investigación realizada en el norte de nuestro país, donde contaron con la colaboración de Rivera Letelier.

La obra está dirigida por Héctor Palacios, cuenta con las actuaciones de Carla González, Gabriela Sierra, Diego Bravo, Paula Alcayaga, entre otros; la adaptación y dramaturgia de Loh Pampinoh, y la voz en off del propio Hernán Rivera Letelier.

Las presentaciones se realizarán en el Teatro UDLA El Zócalo, ubicado Antonio Varas 880 Providencia, los días jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de octubre a las 20:00 horas. y el valor de la entrada es de $4.000 general y estudiantes y tercera edad $2.000

Resumen de la obra

La obra “La Reina Isabel cantaba rancheras”, adaptación de la Cía. de teatro Godot, retrata la cruda y arruinada vida salitrera de la Pampa; espacio en el cual Hernán Rivera Letelier, dejó una huella y que la obra adaptada reconstruye mediante una extrapolación al norte mismo. En este escenario, los personajes se insertan en las ruinas de lo que alguna vez fue historia. La muerte de la Reina Isabel, su funeral y la melancolía de ver morir el entorno, son algunos de los pasajes que Godot revive en el desierto sintiéndose parte de la búsqueda de aquello que la memoria histórica dejó oculta tras los telones del olvido.

Esta obra teatral, que resucita el momento agónico de las oficinas de lo fue el ‘oro blanco’, manifiesta la marginalidad y la tensión vivida por los dos ejes sociales presentes: el obrero y la prostituta. Personajes que coexisten en una época de fractura política y de oscuros momentos que de a poco se han ido borrando del capital cultural de nuestro país. El Poeta Mesana, el Astronauta, el Viejo Fioca, el Caballo de los Indios, el recuerdo de la Reina Isabel, la Ambulancia, la Malanoche, la Flor Grande, la Dos Punto Cuatro y la Poto Malo son los personajes que dan vida a la obra artística de Rivera Letelier en la que Godot integra el patrimonio arquitectónico que muestra mediante el recurso audiovisual, el testimonio de la voz soñadora de Rivera Letelier, el afán de redescubrir y revalorar lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.