El jurado en el juicio civil contra la promotora de conciertos AEG Live por la muerte de Michael Jackson deliberará su veredicto el jueves en Los Ángeles, después de escuchar una última intervención del abogado de la familia de la estrella reclamando una millonaria indemnización.

En su discurso final en el juicio iniciado hace cinco meses, el abogado Brian Panish dijo que AEG Live estaba tratando de “engatusar” al jurado sobre quién era responsable de la muerte de Jackson en 2009 por una sobredosis de drogas.

La madre del artista, Katherine Jackson, de 83 años, que entabló el juicio civil junto con los hijos del cantante, alega que AEG Live -que organizaba unos conciertos que el Rey del Pop iba a dar en Londres justo antes de su muerte- contrató a un médico incompetente para las necesidades de su hijo y no se dio cuenta de una serie de alertas sobre su salud.

“AEG Live es una empresa que busca hacer dinero”, dijo Panish, al acusar a la promotora de negligencia por contratar al médico Conrad Murray, un cardiólogo, para que cuidara de la salud de Jackson.

“Ellos no querían ayudar a Michael a volver a los escenarios. Querían a Michael para poder hacer dinero (…) Ellos piensan que los pueden engatusar”, dijo Panish a los seis hombres y seis mujeres que integran el jurado.

Jackson murió el 25 de junio de 2009 por una sobredosis del anestésico propofol en su mansión alquilada en Holmby Hills, en las afueras Los Ángeles. Allí el artista había estado ensayando para los espectáculos “This Is It”, que debía dar en Londres. Tenía 50 años.

El doctor Murray fue declarado culpable de homicidio involuntario en un juicio en 2011 por suministrarle al cantante de “Thriller”, que sufría de insomnio crónico, la potente medicación para inducirle el sueño. El médico fue enviado a prisión por cuatro años.

La familia de Jackson quiere que AEG Live pague 85 millones de dólares a cada una de los tres hijos de la estrella (Paris, de 16 años; Paris, de 15 y “Bllanket”, de 11), por daños emocionales. Además busca el pago de una cifra sin especificar, por daños económicos, que se estima en hasta 1.600 millones de dólares.

El abogado de AEG Live, Marvin Putnam, dijo el miércoles que la demanda era “absurda”.