El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, descartó que sus pares de la zona metropolitana sur sean parte de la investigación que ordenó reabrir el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, por una serie de anomalías que incluyen un desorden financiero por 82 millones de pesos.

En ese sentido, Uribe en conversación con “Expresso Bío Bío”, aclaró que el organismo no tiene mayor información sobre este sumario. Sin embargo, aseguró que los fiscales de la zona sur no tienen antecedentes para que eventualmente se le imputen sanciones.

El sumario interno que reabrió Sabas Chauán busca aclarar situaciones que tienen que ver con remates realizados de forma equivocada, información falsa en el pago de facturas, pérdida de especies incautadas y hasta la existencia de “peritajes fantasmas”.

Además, Claudio Uribe confirmó que ellos también entienden que el sumario apunta a descartar o no la responsabilidad administrativa de dos altas autoridades de la Fiscalía Sur, la directora ejecutiva regional, Evelyn Valencia y la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos, Gabriela Cruces, donde no están involucrados los fiscales, según el dirigente.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales afirmó que luego que Sabas Chahuán no se convenciera de la conclusión expuesta por las primeras diligencias, ordenó reabrir las indagaciones y cambiar al fiscal instructor por el fiscal Rodrigo Chinchón.