Bastante expectación provoca el caso del ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana, que es acusado de violación y abusos sexuales contra sus tres hijas entre el 2009 y el 2010, cuando las pequeñas tenían 3, 4 y 9 años.

Este miércoles el 4to Tribunal Oral de Santiago entregó la sentencia definitiva del juicio, donde Orellana queda absuelto de los cargos presentados, debido a que la serie de pruebas presentadas por la parte querellante no fueron suficientes para acreditar las imputaciones.

Este es el tercer juicio del caso. En el primero fue absuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y en el segundo fue condenado a 60 años de cárcel, sentencia que se anuló en Junio por la Corte Suprema.

Frente a este caso, las reacciones no se dejaron esperar. El abogado y presidente de la emblemática agrupación Padres Por Siempre, Carlos Michea, señaló que es muy frecuente que en Chile, después de una separación, se acuse al hombre de abuso sexual o violación por lo menos con 40 casos al mes, donde en su mayoría el padre es declarado culpable.

En el 99,9% de las acusaciones que emanan de la mujer en contra de los padres de los hijos, por abusos sexual o violación, buscan lo que se conoce en los tribunales como el “divorcio de los pobres”, ya que lo que se busca, es eliminar la figura del padre en la vida de sus hijos y por ende, en la familia.

El abogado señaló que en los Tribunales de Familia la presunción de inocencia del padre no existe, solo basta que la mujer acuda a las instancias de justicia para que el sistema asuma una función pro mujer, ni siquiera para los niños.

A continuación escucha la entrevista realizada por Karen Cortés, en el programa Espacio Libre de Bío Bío de Valparaiso y Viña Del Mar.