Durante el lunes y hasta la tarde de este martes se percibió una brisa cálida en el Gran Concepción, que resulta inusual en la zona penquista. Mientras algunos usuarios en Twitter asociaron la situación con el comienzo de la primavera, otros lo relacionaron con fenómenos telúricos. Pero lo cierto es que no tiene que ver con ninguno de los dos factores.

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicaron a BioBioChile que se trata de un fenómeno completamente normal, y que se produce cuando el viento sopla desde el Este.

Este acontecimiento climático también conocido como “Viento Puelche” o “viento del Este” es común en nuestro país, tanto así que ocurre en cualquier época del año, registrándose hasta dos eventos por mes. Se trata de una brisa que procede desde la pampa Argentina, desciende por la Cordillera de los Andes hacia el valle central de Chile y al descender comprime la masa de aire, disminuyendo el contenido de humedad en la atmósfera.

Esto provocó altas temperaturas en el Gran Concepción, con una máxima de 25,4º el lunes a las 17:29 horas y de 23º este martes a las 13:18.

Sin embargo, a partir de este miércoles las temperaturas debieran retomar su curso habitual, explicaron, rondando los 16º a 17º. Esto, porque el viento comenzó a rotar y en este momento ya tiene dirección norte.