Según informó La Tercera online, Cencosud, consorcio perteneciente a Horst Paulmann, presentó un plan de mitigación que reemplazará al original Par Tobalaba-Sánchez, correspondiente a la tercera etapa del proyecto Costanera Center.

El pasado 15 de agosto se publicó un exhaustivo análisis de ocho meses, realizado por el holding en conjunto con la Municipalidad de Providencia y de las Condes, además de técnicos del Transantiago y de la Secretaria de Planificación de Transportes (Sectra), al igual que la Unidad Operativa de Control de Transito (UOCT), que demostró que el primer proyecto era inviable.

El comité expresó que el plan Par Vial Sánchez Fontecilla-Tobalaba debía habilitar Av. Tobalaba en sentido contrario al actual, dirigido hacia el sur, y Av. Tajamar hacia el norte. Junto con esto se propone la bidireccionalidad de Av. Providencia entre Tobalaba y Los Leones, lo que tendría como consecuencia que el transito proveniente desde Av. Apoquindo no siga por Av. Nueva Providencia -ex Av. 11 de septiembre-, sino que siga hacia el poniente por Providencia, indicó La Tercera.

Lo anterior se presentó como la solución a los problemas de congestión que tendría el sector luego de la inauguración de la “Gran Torre Costanera”, que albergará unas 8 mil personas cuando esté 100% operativa.

Contrario a lo previsto, para Cencosud el cambio de tránsito inyectaría aún más congestión a la zona en disputa, arguiendo además que la mesa de trabajo había concluido innecesaria la medida, presentando un nuevo proyecto.

El plan, que fue entregado a las instituciones y organismos que participaron en anterior mesa de trabajo y que espera respuesta para el próximo mes, incluye modificaciones al sistema de semáforos, mejoras en el monitoreo computacional, posible ensanchamiento de calles para tener más pistas y el cambio de dirección de algunas vías, que no serían las consideradas en el primer proyecto.

Gracias a lo anterior, la apertura de la torre más alta de Chile, con unos 300 metros de altura y 64 pisos, que en un principio se preveía para mayo de este año, se aplazó para el segundo semestre de 2014.