El escritor colombiano Álvaro Mutis, ganador del premio Cervantes en 2001, falleció este domingo a los 90 años de edad en Ciudad de México, donde residía desde 1956, informaron fuentes oficiales.

“Lamentamos el fallecimiento del escritor Álvaro Mutis. Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos”, dijo a través de su cuenta Twitter el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (Conaculta). Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes hizo lo propio.

Carmen Miracle, esposa del artista, aseguró que “el deceso ocurrió tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado desde el domingo pasado”, según informó el diario mexicano La Jornada.

“Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable”, publicó en Twitter el presidente de Conaculta, Rafael Tovar.

Entre la obra poética de Mutis destacan “Los elementos del desastre” (1953), donde aparece por primera vez Maqroll el gaviero, el personaje que ya nunca abandonó a Mutis , y “Memoria de los hospitales de ultramar” (1959). Como novelista publicó “La mansión de Araucaíma” (1973).

En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Letras de Colombia, el primer reconocimiento importante a su obra. Luego logró, en 1997, el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2001 el Cervantes, el máximo reconocimiento a escritores españoles e hispanoamericanos.