Casi una hora antes de lo esperado zarpó en su viaje de instrucción número 58 el Buque Escuela Esmeralda desde el molo de abrigo en la bahía de Valparaíso. Llegaron centenares de familiares a despedir a los jóvenes tripulantes de la embarcación que recorrerán, en poco menos de un año, varios puertos del mundo.

Uno de los familiares de los tripulantes, que por razones obvias no quiso entregar su identidad, aseguró que para ellos también fue una sorpresa el adelantamiento del zarpe. Respecto a la visión profesional de su hermano, dijo que era segunda vez que tenía la oportunidad de realizar la travesía.

Si bien la Armada no entregó una versión oficial, confirmando o descartando la supuesta anticipación de la partida del buque, según la Agrupación de Familiares del Sacerdote Miguel Woodward, todo hace pensar en que el anuncio de manifestaciones por parte de la organización, sería la razón que tuvo la institución para adelantar, supuestamente sin previo aviso, el zarpe de la embarcación.

De hecho, el zarpe este año coincidió con la fecha de muerte del religioso. En este sentido, cerca de 30 personas pertenecientes a la agrupación de amigos de Woodward llegaron hasta el muelle Prat para manifestarse por la nula autocrítica que ha tenido la Armada chilena ante las torturas y el asesinato del que fue víctima el sacerdote sobre el buque escuela el año 1973.

Patricia Woodward, hermana del sacerdote, solicitó que de una vez por todas la Armada entregue los antecedentes del paradero del cuerpo de su hermano, y además poder saber en qué circunstancias fue abatido, ya que la versión institucional es que fue baleado en una revuelta en las calles porteñas y no en el buque.

Para el guitarrista de la agrupación Inti Illimani, Jorge Coulon, actual candidato a diputado por Valparaíso, el hecho que la Esmeralda zarpara con casi una hora y media de antelación a la hora tradicional, es un acto de cobardía de la institución, al igual como lo fue a su juicio el hecho de torturar personas sobre el emblemático buque.

Luego de manifestarse sin mayores incidentes en el frontis del edificio de la Armada en las inmediaciones de la plaza Sotomayor, los amigos del asesinado sacerdote se retiraron escoltados por carabineros de Fuerzas Especiales.