Presidentes, dictadores y caudillos varios, ninguno se salva de cometer estupideces al mando de un país. Y es que esto de sentir el poder en el cuerpo es peor que estar bajo el yugo momentáneo de una droga alucinógena.

A continuación le presentamos 5 actos de locura creativa realizadas por dictadores y caudillos de distintas naciones, recogidos por el sitio Cracked.com.

1. La carrera musical de Abdalá Bucaram

Hubo un tiempo en que en Ecuador se pusieron de moda los desfalcos, bailongos diplomáticos y bigotes hitlerianos, todos juntos bajo una sola presidencia, la del desquiciado Abdalá Bucaram. Conocido en su país como “El loco” Bucaram, este regente buscó de todas las formas hacerse notar su país.

De hecho, justo después de salir electo en 1996 Abdalá celebró el acontecimiento con una gran fiesta, donde realizó un gran acto de danza junto con sus propias bailarinas. Esto último no es una exageración, el video lo pueden ver a continuación.

http://www.youtube.com/watch?v=pgePnGHpA5s

Su convencimiento llegó a tal punto que incluso quizo llevar más lejos su carrera musical con la creación de un disco llamado “Un loco enamorado…”, el que se encargó de repartirlo entre sus funcionarios de Gobierno e inclusive llevó a encuentros diplomáticos internacionales.

2. “Vergatario” o el celular de Hugo Chávez

Mientras estuvo vivo Hugo Chávez buscó por todas las formas que Venezuela tomara un rumbo distinto al imperialista comandado por los países del norte. Fue así que durante un tiempo incursionó en el mercado de los teléfonos celulares con una inusitada oferta. Se trata del Vergatario, un aparato que iba a ser fabricado con piezas chinas que iban a ensamblarse en la misma Caracas.

El curioso nombre del aparato no pasó inadvertido y pronto comenzó a ser llamado como el “Pene-celular” de Chávez. Una broma que al mandatario le traía sin cuidado, tildándola de bazofia oposicionista. De hecho, justificó el nombre diciendo que el concepto “verga” en Venezuela es sinónimo de “cool”.

Lared.com (C)

Lared.com (C)

El “Vergatario” iba a tener tres modelos: uno clásico por 30 bolívares, otro táctil a 160 bolívares y uno más moderno aún por 220 bolívares. Finalmente, su idea de un teléfono no cuajó del todo y el proyecto terminó abandonado.

3. El traje nuevo del emperador Bokassa

El coronel Jean-Bedel Bokassa se ​​convirtió en gobernante de África Central después de derrocar al presidente (su primo) David Dacko en 1966. Diez años después, luego de represión y una pobreza en la se sumió el país, Bokassa determinó un leve cambio de nombre, la antigua República Centroafricana pasaría a llamarse ahora Imperio Centroafricano.

Para demostrar que hablaba en serio, Bokassa cambió su nombre a “Emperador Bokassa I del África Central” y organizó una ceremonia de coronación muy onerosa donde todo detalle fue cuidado. La idea era entregar un mensaje a los países del mundo y que mejor que hacerlo al estilo Disney.

Biography.com (C)

Biography.com (C)

Todos los detalles fueron cuidados. Capa para el emperador, trono real de águila para el regente, cocina francesa importada, más de 3 mil guardias todos con atuendo de primera línea.

De más está decir que todo esto se hizo como cortesía del erario público, en un país donde por esa época más de la mitad de la población vivía con menos de un dólar al día. Todo terminó en 1979 cuando Bokassa fue derrocado por el ejército francés, ahí acabó el efímero Imperio.

4. Melgarejo, el presidente que regaló parte de su país por un caballo

Hubo un presidente boliviano, de hace no mucho tiempo, llamado por todos general Mariano Melgarejo. Un tipo curioso y temerario que supo imponer su voluntad, loca voluntad, en el vecino país.

Entre las cosas que se cuentan respecto de su gobierno, está el hecho de haber entregado una gran cantidad de territorio de su país a Brasil por obtener un precioso caballo blanco.

El caballo “Holofernes” fue la perdición de Melgarejo, pues lo utilizó en numerosos lugares, lo llevaba hasta el mismo palacio presidencial, donde muchos decían que le hacía beber cerveza.

Globedia.com (C)

Globedia.com (C)

La locura llegó a su cénit cuando alguien intentó darle una lección contándole la historia de Calígula y su caballo Cónsul. Melgarejo encontró la historia fenomenal y nombró a Holofernes, General de Bolivia.

5. La conquista imaginaria de Gran Bretaña

Idi Amin se hizo cargo de Uganda el año 1971 luego de haber sido ex campeón de peso pesado en su país. De hecho, la película “El último rey de Escocia” se basa en su historia, en ella se cuenta sólo una de las peripecias que hizo desde Uganda, un país que sufrió en carne el azote de sus locuras.

Al empezar su régimen se concedió el título de Amin de “Su Excelencia, el Presidente Vitalicio, Mariscal de Campo Al Hadji doctor Idi Amin Dada, VC, DSO, MC, Señor de todas las bestias de la tierra y los peces de los mares y conquistador de la Imperio Británico en África en General y Uganda en particular”

Hay que dejar en claro que Gran Bretaña nunca fue conquistada por Uganda.

Idi Amin reclamó el trono de Escocia y ofreció casarse con la Reina Isabel para liderar la Commonwealth. Su obsesión con Escocia lo llevó a usar falda y el mismo uniforme de los soldados escoceses. Una vez que Amin fue despreciado por los británicos, el regente de Uganda actuó con furia ordenando en una cita de negocios, a cuatro empresarios a que lo llevaran en andas en un trono.

Ugandaforum.org (C)

Ugandaforum.org (C)

Finalmente decidió invadir Tanzania en 1978, un país cinco veces más grande que Uganda. La derrota estaba más que asegurada y Amin huyó hasta Arabia Saudita, donde se vieron obligados a aceptarlo por ser musulmán. El gran Idi Amin terminó sus días con un bajo perfil el año 2003.