Año a año la Fiestas Patrias congregan una serie de costumbres, las que partiendo por el día central -18 de septiembre- tienen orígenes que parte importante del país desconoce.

Ello no quita que todo nuestro territorio se revolucione en una especie de celebración popular que abarca a todos los chilenos, incluso aquellos que están fuera de nuestro territorio.

Revisemos algunas de las tradiciones y sus orígenes:

1. ¿Qué se celebra el 18 de septiembre?

Si bien popularmente se relaciona esta fiesta a la independencia de nuestro país, ello no es del todo preciso, pues en 1810 se formó la primera Junta de Gobierno, proceso que terminó con la autodeterminación de Chile.

La independencia se juró oficialmente recién el 12 de febrero de 1818, la que rigió sobre la mayor parte del territorio que actualmente comprende el país (hasta ese entonces quedaban algunas resistencias españolas en el sur). Pese a ello, según publicó EducarChile ya era costumbre en esa fecha recordar festivamente la fiesta en septiembre tal como lo hacemos en la actualidad.

Archivo | Cristián Opazo | Agencia UNO

Archivo | Cristián Opazo | Agencia UNO

2. ¿Dónde nacen las fondas y ramadas? ¿Qué las diferencia?

Según recogió la Revista del Consumidor las celebraciones populares desde antes de nuestra independencia se realizaban en grandes espacios abiertos, cerrados por ramas y madera.

En esos lugares se vendía comida y bebidas, las que eran animadas por músicos y en más de alguna ocasión el entusiasmo motivaba a los asistentes a iniciar bailes. Cabe señalar que por la alta tasa de desórdenes públicos se exigió desde 1823 permiso de las autoridades para que pudieran funcionar.

El elemento que las diferenciaba inicialmente era que las fondas permitían que los asistentes se quedaran a alojar, lo que en la actualidad quedó en desuso, sirviendo sólo para diferenciar los establecimientos con mejor infraestructura de los más pequeños.

Archivo | Francisco Saavedra | Agencia UNO

Archivo | Francisco Saavedra | Agencia UNO

3. ¿Qué es el Te Deum?

Tradicionalmente la Iglesia Católica para sus grandes festividades acostumbra a realizar un oficio de acción de gracias, en el que se conjuga una oración (tradicionalmente en latín) con música.

Es así como desde los inicios de nuestra vida como República se acostumbró a realizar la celebración con la presencia de las máximas autoridades, en la Catedral Metropolitana.

A contar de 1971 se integró a distintas confesiones a esta ceremonia, tradición que se mantiene hasta hoy.
Además las Iglesias Evangélicas han instaurado una celebración propia que ya se ha consolidado dentro de los actos protocolares tradicionales.

Archivo | Cristián Opazo | Agencia UNO

Archivo | Cristián Opazo | Agencia UNO

4. Las empanadas son plato típico chileno… ¿o no?

La conquista española no sólo trajo a españoles que se abrieron paso a punta de su acero entre los pueblos que habitaban nuestro territorio, también con ellos llegaron sus costumbres, entre ella la cocina.

Así según publicó el sitio Folklore un plato europeo como las empanadas, con una receta muy similar a la que hoy disfrutamos, estaba retratada en cuadros del periodo gótico (siglo XV) en el Viejo Continente.

Ella está rellena con el “pirru” o pino, que contiene un conjunto de cebolla, carne picada, huevo, pasas y ají.

Así, con sus variantes en ingredientes, compartimos esta comida con muchos países del mundo, lo que no impide que sea una de las reinas de la festividad.