Durantes estas Fiestas Patrias, la música se transforma en piedra angular de cualquier tipo de celebración dieciochera. Pese a variar en ritmo e intensidad, las canciones elegidas por los chilenos cumplen un objetivo común: entregar el ambiente fiestero adecuado para la fecha.

Desde cueca hasta pachanga, pasando por la cumbia y el rock, sin olvidar la música andina o la trova. Son sólo algunos estilos musicales que los fonderos eligen para animar los días festivos, los que varían de acuerdo al tipo de “carrete” en la que se decida pasar este 18.

Por lo mismo, hemos elaborado un listado con las 10 canciones, sin orden específico, que no pueden faltar en estas Fiestas Patrias, considerando las diferentes instancias de celebración de los chilenos.

1. La Consentida

Respetada y odiada por muchos, lo cierto es que La Consentida es una de las cuecas más características y representativas de nuestro país. La canción, compuesta por Jaime Atria, puede ser fácilmente reconocida por cualquier chileno, lo que la convierte en un clásico en cualquier fonda e inamovible de nuestro listado.

http://www.youtube.com/watch?v=Xz6PJTGA-i8

2. Yo tenía una negrita

Los Chileneros, máximos exponentes de la “cueca brava”, popularizaron esta canción en los años sesenta, siendo desde entonces muy frecuente en las peñas y ramadas. Este tipo de cueca se enfoca en la clase trabajadora, siendo la música que creaban y escuchaban los peones y trabajadores del campo, a modo de protesta contra sus patrones.

http://www.youtube.com/watch?v=-g9CVFk-HMM

3. El guatón Loyola

Seguimos con las cuecas clásicas. ¿Y qué duda cabe? Esta cueca de Alejandro Gálvez, data de 1954 y está inspirada en una historia real de campo. La frase “le pegaron su puñete al guatón Loyola” se escucha en todas las ramadas y eventos dieciocheros. Por lo demás, más de algún huaso habrá recibido un “puñete” por dárselas de “encachado” en estas fechas, como cita la letra de la canción.

http://www.youtube.com/watch?v=CL655TDvDpk

4. El desquite

Ok, basta de clásicos. A diferencia de las anteriores, El desquite es una cueca moderna, escrita por Álvaro Henríquez, y muy popular entre el público joven. La canción fue parte de la banda sonora de la película del mismo nombre, dirigida por Andrés Wood, siendo además recurrente en eventos tradicionales como La Yein Fonda santiaguina.

http://www.youtube.com/watch?v=WyC6xrWLeeA

5. El Galeón Español

Pero no sólo de cuecas vive el 18, y es que pasada la medianoche las canciones bailables se vuelven absolutamente necesarias. Bajos estos términos, El Galeón Español es el alma de cualquier fiesta, pues normalmente es utilizada para dar el “vamos” en todas las ramadas, fondas o carretes. Posee un carácter tan universal, que sólo en nuestro país es interpretada por casi todas las sonoras existentes.

http://www.youtube.com/watch?v=KM8o9S3Pkys

6. Loca

Chico Trujillo interpreta esta canción, que rápidamente se transformó en pieza clave de toda ramada dieciochera. Infaltable en cualquier fonda bailable, el sencillo posee la particular historia de haber sido lanzada en el año 2008, como parte del disco Plato único bailable, pero no fue hasta 2010 que alcanzó su estatus de clásico moderno.

http://www.youtube.com/watch?v=IlZFahgCL1s

7. Las Seis

Otro clásico moderno. Joe Vasconcellos se tomó la escena musical bailable chilena en los noventas, dejando esta canción como uno de sus legados más importantes. Perteneciente el disco Vivo (1995), suele ser más asimilada a su versión en vivo, lanzada en 1999. Sin dudas, Las Seis funciona como excusa perfecta para extender la fiesta hasta que las velas no ardan.

http://www.youtube.com/watch?v=eFkP2n4RW2A

8. Todos juntos

El baile no es la única forma de pasar las fiestas patrias, pues existe un sin número de chilenos que prefieren cantar y tocar la guitarra frente a una fogata. Bajo este concepto, el clásico de Los Jaivas no puede estar ausente, sobretodo considerando que todo chileno conoce la letra y nunca falta el que se sabe los acordes (y si no, los inventa)

http://www.youtube.com/watch?v=zWKqatBLX58

9. Gracias a la Vida

La obra musical de Violeta Parra es fundamental para el folklore criollo, por lo que no podemos dejar de incluirla en nuestro listado. Escrita como una oda a lo positivo del día a día, Gracias a la Vida debiese estar considerada en ramadas, fondas y toda celebración de las fiestas patrias chilenas.

http://www.youtube.com/watch?v=PYEw3e5x5Es

10. La Voz de los 80′

Y no menos importante resulta el himno de Los Prisioneros, único exponente directo de rock en nuestro listado. Cargado de emotividad por el momento histórico del país al que hace referencia, La voz de los 80 representa a toda una generación, que desgasta sus cuerdas vocales cuando suena en las fiestas.

http://www.youtube.com/watch?v=R83GlR8pQBs