La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando, recomendó un menú dieciochero liviano consistente en la mitad de las calorías respecto a lo que habitualmente se come en estas Fiestas Patrias.

La seremi expresó este lunes, que lo que se trata es no “disparar nuestro peso, ni tampoco agravar problemas como hipertensión y diabetes mellitus”.

Zavando manifestó que “en este período de Fiestas Patrias los menús tradicionales están en torno a las 5.000 calorías, más del doble de lo que es la recomendación nutricional, y por eso fue lanzado un menú liviano de 1.742 calorías y que nosotros estamos incentivando”.

Este menú liviano consiste, al desayuno, en un té o café endulzado sin azúcar y medio pan marraqueta con palta o tomate.

“Para el almuerzo, recomendamos especialmente que en estos días se alterne el choripán o la empanada, no que los coma en conjunto, porque con eso estamos recargando nuestro organismo; de modo que al almuerzo elija el choripán o la empanada, esto puede acompañarse con anticucho de carne o de pollo, acompañado de una cerveza o una copa de vino tinto, y de postre puede ser el tradicional huesillo o ciruelas cocidas, endulzados no con azúcar sino con sucralosa o la estevia”, expresó la seremi.

La autoridad dijo que se debe preferir la empanada horneada por sobre las fritas, porque con esto se disminuye el consumo de grasas.

A la once, se recomienda el té o el café, endulzado sin azúcar, y acompañado de solo una sopaipilla con palta o pebre.

Como menú para la cena, aconseja una carne asada, prefiriendo de acompañamiento, en vez del arroz una ensalada, que puede ser de zanahoria, betarraga o lechuga. “Reemplacemos la mayonesa por el pebre, que también le da un sabor rico a las comidas”, dijo.

Preferir jugos naturales, endulzándolo con los que están disponibles en el mercado, pero sin azúcar.

“Consumir agua fresca, hay que hidratarse bien sobre todo si hay bebidas alcohólicas; sabemos que éstas causan deshidratación en nuestro organismo”, manifestó la autoridad de Salud.

Zavando dijo que otras comidas tradicionales hay que tenerlas presentes para estas fiestas patrias, por tener bajas calorías, como la cazuela, o el ‘valdiviano’ para lo cual se utilizan las carnes asadas del día anterior. “Este tipo de comidas tiene alrededor de 200 calorías lo que es muy bueno”, expresó la doctora.

Agregó que como postre es muy recomendable la fruta fresca, sobre todo los días calurosos, por el alto contenido de fibra. “Por ejemplo, la manzana, y si uno tiene la posibilidad de elegir una verde es mejor, porque la roja es un poco más calórica”.

La seremi se refirió a esto, junto al director de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, Orlando Durán, en una actividad este lunes, en el Paseo Bulnes, en donde se efectuó un operativo con exámenes preventivos inmediatos que permitieron a los transeúntes conocer sus niveles de glicemia, colesterol y peso.