Este 18 y 19 de septiembre fueron decretados como feriados irrenunciables por la autoridad. Debido a esto, el comercio cerrará prácticamente en su totalidad.

El horario comienza a regir desde las 21:00 horas de este martes hasta las 06:00 del 20 de septiembre. Quienes no cumplan con esta normativa, arriesgan una multa de entre 5 UTM ($202.235) a 20 UTM ($808.940).

A partir del viernes todo el comercio puede volver a funcionar con normalidad por el resto del fin de semana.

En el caso de los negocios pequeños que sean del rubro de los alimentos y bebestibles, tales como panaderías, almacenes y botillerías, éstos pueden abrir siempre que sean atendidos por sus dueños y su familia.

En esto se hace una excepción con las panaderías más grandes que hacen reparto a otros locales y restaurantes, las cuales sólo podrán funcionar con esta finalidad y no para atender al público.

Así, los únicos locales que funcionarán durante Fiestas Patrias son: farmacias de turno, bencineras y sus locales anexos, panaderías y pequeños negocios atendidos por sus dueños, cines, casinos, restaurantes, pubs y discotecas.

En tanto, los comercios que estarán cerrados el 18 y 19 de septiembre son:

-Supermercados Líder, Ekono y Acuenta: cerrarán desde este martes a las 18:30 horas.

-Supermercados Jumbo y Santa Isabel: dejarán de atender este 17 de septiembre desde las 19:00 horas.

-Supermercados Unimarc: estarán abiertos hasta este martes a las 19:00 horas.

-Supermercados Tottus: cesarán atención desde este martes a las 19:00 horas.

-Mall Plaza: cerrarán las tiendas de retail. Se mantendrán abiertos los cines, terrazas y área de entretención ubicados en las afueras del centro comercial.

-Parque Arauco: el sector del Boulevard atenderá de manera normal durante ambos feriados. El resto de las tiendas permanecerán cerradas.

-Cine Hoyts: estarán cerradas las salas ubicadas en Melipilla y Cine Mundo de Chillán. El resto de sus locales en el país estarán abiertos.

-Farmacias que no estén con turno de emergencia o con permiso de la autoridad sanitaria.