El Registro Civil continúa en paro. Los funcionarios enfrentan una situación compleja, no están encontrando el apoyo ciudadano para que, girando a cuenta de eso, puedan sostener su huelga y concretar la mejora en remuneraciones y condiciones laborales que buscan. Interminables filas para conseguir un número y garantizar la atención, mancan los últimos días y no se vislumbra solución cercana.

Sobre esto, Matías Asún señala que “cuando los sistemas son desiguales, se trasladan los costos a las personas más vulnerables”, dando ejemplos de ciudadanos que viven casos extremadamente difíciles, como la imposibilidad de cobrar pensiones y pagar los mínimos costos de vida.

Maurico Daza agrega que “existe una gran responsabilidad de quienes están llamando a este paro. Es bueno que planteen sus demandas, pero hay ciudadanos que quedan en absoluta desprotección”. Sobre el rol que ha tomado el gobierno, sentencia que “se pretende generar una situación de crisis en que sea la gente la que se vaya en contra de los funcionarios. El ministerio se juega en el ‘desgaste’ del paro”.

Ante la pregunta ¿quién soluciona el problema de este servicio público y reduce los daños a los ciudadanos producidos por el paro? Patricia Morales establece que existe una “incapacidad crónica de este gobierno de lidiar con problemas sociales. El Estado tiene que sentarse a discutir con los funcionarios del Registro Civil”.

El panel reflexiona sobre los límites de esta huelga, el rol del Estado y el de un servicio público que hoy tiene muy molestos a los miles de chilenos que han visto imposibilitados sus viajes, trámites y cobros.

Panel de hoy: Matías Asún (@matiasasun), director de Greenpeace Chile; Mauricio Daza (@mdaza_abogado), abogado penalista y Patricia Morales (@pati_morales_e), presidenta del Partido Progresista y candidata a diputada por el distrito 23.
Conduce, Rafael Venegas (@rafavenegas).