Especial atención con los gastos y, sobre todo, con el endeudamiento durante estas Fiestas Patrias es el llamado que realizó la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile. La agrupación recomendó evitar los avances en efectivo y las compras con tarjetas bancarias y de casas comerciales.

Las Fiestas Patrias son sólo una celebración más es la premisa que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) quiere instalar durante esta semana.

La idea busca que los chilenos no se descontrolen en sus gastos y que no dilapiden los ingresos del resto del año, considerando que navidad e, incluso, marzo están a la vuelta de la esquina.

Para ello, Stefan Larenas, presidente de Odecu, recomendó no gastar más allá del 25 por ciento de la renta mensual y que las compras con tarjeta -nunca recomendables- deben considerarse como parte del desembolso propio de septiembre.

Hernán Frigolett, experto del grupo Nueva Economía, aconsejó elaborar un presupuesto “diechiochero” adelantando qué porción de este cálculo se puede cubrir con el aguinaldo de septiembre.

Posterior a esto, determinar cuál es la capacidad de endeudamiento, aunque nunca financiarlo con avances en efectivo o tarjetas de crédito bancarias o de casas comerciales.

Hay que evitar la euforia y ser siempre responsable, agregó el economista, para no quedar con situaciones apremiantes para lo que resta del año, enfatizó.

En caso que “las ganas de celebrar mucho” sean incontenibles y se cuente con una capacidad de endeudamiento sostenible, lo recomendable es poner mucha atención en el CAE, la Carga Anual Equivalente, que ofrecen los proveedores de servicios o productos financieros.

“En un mismo plazo y sobre un mismo monto, el crédito que tenga el CAE más bajo será el más barato”, es la sugerencia que hace el Servicio Nacional del Consumidor.