Durante el embarazo las mujeres lidian con muchas preocupaciones, la mayoría relacionadas con la salud y bienestar del bebé. Sin embargo, la estética y belleza no dejan de ser importantes.

En este sentido una de los aspectos que más preocupa, es la posible aparición de estrías durante y después de los 9 meses de gestación.

Y es que el aumento del volumen abdominal determinado por el crecimiento del feto lleva a una distensión de la piel, que en caso de ser excesiva, produce la ruptura de las fibras elásticas, dando pie a las denominadas estrías.

Uno de los factores que contribuyen a su aparición es la poca capacidad elástica de algunas pieles, la que está condicionada por la genética de cada individuo.

¿Existe alguna crema cosmética en el mercado que sea efectiva para el tratamiento de las estrías?

Una hidratación diaria e intensa de la piel, con cremas y lociones a base de avena es lo que propone el dermatólogo de Clínica Avansalud, Andrés Figueroa.

En su opinión éstas proporcionan una acción suavizante, calmante y antipruriginosa, por lo que debe aplicarse en las zonas donde existe mayor posibilidad de que aparezcan, y así evitar su incidencia.

En este sentido, la dermatóloga Cecilia Orlandi, especialista de Clínica Orlandi y ex directora de la Socidad Chilena de Dermatología, recomendó que las embarazadas usen lociones que contengan derivados triterpénicos de la centella asiática y de la rosa mosqueta. También señala que son efectivos los productos con sílice orgánico y los que contienen aceites con Omega 3.

Sin embargo, existen opiniones más escépticas con respecto al efecto de las cremas. Es el caso de la dermatóloga Mirtha Cifuentes, profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien aseguró a BioBioChile que no existen trabajos científicos serios que respalden que el uso de ciertas cremas disminuirán la aparición de estrías.

¿Por qué? La especialista señaló que estos productos sólo sirven para mantener la piel hidratada y explicó que en 2012 se realizó una exhaustiva revisión sobre este tema en la literatura médica y no se demostró que algún componente sea más efectivo.

Esto se condice con una investigación elaborada por docentes del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (España) en 2009, reveló que las nuevas estrías que desarrollaron mujeres (que no usaron cremas para prevenirlas) durante la gestación, no fueron más intensas que las de embarazadas que usaron productos cosméticos con estos fines.

Los productos anti-estrías que no deberían usar nunca las embarazadas

Los productos que contienen retinoides sintéticos (derivados de la vitamina A) nunca deberían ser usados por las embarazadas, precisaron los dermatólogos entrevistados por BioBioChile.

Por ello, las mujeres deben ser cuidadosas, ya que en el mercado cosmético se encuentran variados productos “anti edad” que poseen estas sustancias, tales como labiales, protectores solares, tratamiento para el acné, y una gran oferta de crema y lociones, entre otros. En la mayoría de sus etiquetas no se mencionan los riesgos asociados que pueden afectar al bebé.

El retinol no es seguro para el feto en gestación. La razón es que puede ser absorbido por la piel y provocar graves alteraciones en el desarrollo del bebé.

Si tengo predisposición genética a la aparición de estrías, ¿Existe algún tratamiento efectivo que las prevenga?

“Se deben cuidar más las embarazadas que tengan hermanas o madres que hayan presentado estrías en sus embarazos, o bien aquellas que presenten ya las presentan en otras zonas, debido al aumento de peso”, aseguró el dermatólogo Andrés Figueroa.

En este sentido, se debe prevenir su aparición con las cremas mencionadas anteriormente por el especialista y procurar que la aplicación intensa y frecuente.

Sin embargo si este tratamiento no es efectivo, existen otros procedimientos que pueden disminuir el aspecto de éstas en la piel, una vez terminada la etapa de gestación y lactancia.

Se trata de los peelings químicos, la microdermobrasión y la aplicación de láser vascular para estrías rojas, los que pueden ayudar a atenuarlas. La duración e intensidad de estos procedimientos dependerá de la piel de cada persona.

También existen otras técnicas – a muy bajo costo- que pueden evitar la aparición de estrías. Tomar mucho líquido, seguir una dieta balanceada y evitar subir de peso más allá de lo necesario para el bebé (no más de 12 kilos) son otras de las recomendaciones.

“El uso de una faja con velcro en la parte baja del abdomen sirve para disminuir en algo la tensión ejercida por el peso de la guagua”, agregó la dermatóloga Cecilia Orlandi. Sin embargo, esto debe realizarse bajo supervisión médica y sólo en el último trimestre de gestación.