Por cuatro votos a favor y uno en contra el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejó sin efecto la candidatura senatorial por Antofagasta del ex ministro de cultura Luciano Cruz-Coke.

Lo anterior en respuesta a los recursos presentados por el Partido Socialista y por el candidato independiente a senador por la región, Daniel Guevara, quienes buscaban impugnar la candidatura de Cruz-Coke, estimando que el ex ministro infringió la ley al no renunciar a su cargo dentro de los plazos establecidos para participar en la elección.

El PS y Guevera sostenían que hay una violación al artículo 57 número 1 de la Constitución, que establece que para ser candidatos al parlamento, los ministros deben renunciar al gabinete con un año de anticipación al proceso electoral, lo que debió ocurrir el 16 de noviembre del 2012. Sin embargo, Cruz-Coke lo hizo el 6 de junio de este año, argumentando que no ostentaba la calidad de Secretario de Estado, sino de jefe de servicio como presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Finalmente el Tricel confirmó lo impugnado por el PS y el candidato independiente y acogió los recursos en orden a que, en el desempeño como presidente del CNCA, Cruz-Coke si tenía rango ministerial.

Con esto, Renovación Nacional se queda sin una carta senatorial en Antofagasta, ya que el fallo es inapelable, lo que genera molestia al interior de la colectividad y reacciones incluso por parte de ex miembros del partido, como el caso de Carlos Cantero, quien anunció que competiría como independiente enfrentando a Alejandro Guillier, Pedro Araya, Manuel Rojas (UDI) y Daniel Guevara (Independiente).

Recordemos que inicialmente el Servicio Electoral había aceptado la candidatura de Cruz-Coke, lo que detonó en la queja y posteriores impugnaciones por parte de los implicados en este caso político.

Fallo del Tricel sobre candidatura senatorial de Luciano Cruz-Coke by BioBioChile