Autoridades del ministerio de Obras Públicas, Transportes, Interior y Carabineros se reunieron este jueves para coordinar las medidas a tomar por la gran cantidad de gente que viajará para Fiestas Patrias.

En ese sentido, los personeros de Gobierno esperan que el alto flujo de automovilistas comenzará a partir de este viernes, tanto hacia el sur como hacia el norte del país, y se mantenga hasta el miércoles 18. El retorno se prevé para el sábado 21 de septiembre.

Por esto, a partir del 13 de septiembre comenzará una restricción para el tránsito de camiones entre los kilómetros 74,279 y 78 de la Ruta 5 Norte. Esto correrá desde las 13:00 a las 23:0 horas.

En tanto, en la Ruta 5 Sur funcionará el sistema 3×1 en dirección al sur a la altura del enlace Peuco. Esto será desde el sábado entre las 06:00 y las 24:00 horas.

De producirse excesiva congestión, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, confirmó que “si en el fondo la causa de la congestión es la plaza de peaje, sin lugar a dudas las carreteras van a proceder a lo que deben hacer, que es levantar las barreras”.

No obstante, la secretaria de Estado sostuvo que en realidad los peajes no son la principal causa de los tacos, sino que esto ocurre porque las vías no tienen la capacidad para que salgan tantos vehículos de la capital al mismo tiempo, por lo que no es seguro que se vaya a tomar esta medida.

Respecto al puente Maipo, señaló que están trabajando en una solución a largo plazo para la congestión que se genera por este “cuello de botella”, en que se construirá otro puente, a modo de que haya un total de seis pistas en ese sector.