El Gobierno Regional de Los Lagos anunció que cuatro poblaciones serán remodeladas a través del programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de la Vivienda, luego del inicio de movilizaciones ciudadanas en Puerto Montt entorno a este tema.

Se trata de la intervención urbana de las poblaciones Cayenel, Chile Barrio, Chin Chin y Villas Las Industrias, que serán remodeladas en un plazo de 33 meses, luego que la Intendencia Regional de Los Lagos en conjunto con la Gobernación Provincial de Llanquihue y la Secretaría Regional de Vivienda postularan la iniciativa al Programa de Mejoramiento de Barrios del MINVU, que transformará al olvidado sector en un barrio emblemático.

Para el intendente Jaime Brahm, la inversión, que partiría en 550 millones de pesos y que podría alcanzar los 3 mil millones, se justifica dadas las carencias en calidad de vida con las que lidian estos vecinos. Estos mismos, a partir del próximo año, convivirán en el vecindario con el hospital más moderno del sur de Chile, con un costo de construcción que implicó un gasto de más de 120 mil millones de pesos.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunkel, señaló que los espacios a intervenir lo definirán los propios vecinos a través de una consulta ciudadana, trabajos que podrían ir desde la construcción de una sede vecinal hasta pavimentaciones o la habilitación de grandes avenidas con áreas verdes.

Tras el anuncio y a nombre de los cerca de 7 mil beneficiados, la presidenta de la Junta de Vecinos Cayenel, Maritza Jara, agradeció la comprometida remodelación, sobre todo considerando las puertas que a través de los años sucesivamente se les fueron cerrando.

Respecto a los anegamientos que afectaron al sector en los últimos días y que gatillaron la advertencia sobre movilizaciones, las autoridades informaron que la constructora Salfacorp, a cargo de los trabajos viales en las proximidades, rectificarán los errores cometidos en el encausamiento de un estero, para evitar futuras inundaciones.