Un hombre quedó en prisión preventiva, acusado de disparar tres tiros a un funcionario del GOPE en Valdivia, en medio de los desórdenes del 11 de septiembre. Los disparos no impactaron al carabinero.

Para el Juzgado de Garantía de Valdivia, Isaac Martínez Aros de 31 años es un peligro para la seguridad de la sociedad y constituye peligro de fuga, por los hechos ocurridos la noche del miércoles, en el sector San Pedro,cuando el imputado disparó a tres efectivos que junto a otros dispersaban una turba, siendo formalizado por el delito de homicidio frustrado, así lo indicó el fiscal Gonzalo Valederas.

Para el prefecto de Carabineros, teniente coronel Juan Pablo Boetto, estas manifestaciones no son un juego y espera que Martínez reciba un castigo.

El imputado llegó con moretones al tribunal, acusando que había sido golpeado por personal policial y anunció que pedirá una investigación por este hecho.

El abogado defensor, Mauricio Obreque reiteró lo que su representado expuso al tribunal, que al momento de los disturbios iba transitando por el sector, tras llegar desde Niebla donde ayudaba a levantar una casa incendiada, justificando el hecho que haya tenido las manos manchadas con hollín, sin tener ningún problema cooperar.

Por esta causa el tribunal fijó un plazo de investigación de 70 días. Sin embargo, no fue el único caso que investigó la Justicia, ya que otros dos jóvenes fueron formalizados por los daños a la Escuela Angachilla, luego que una turba destruyera ventanales e incendiaria mobiliario, tras irrumpir en el lugar, acto lamentado por su director Roberto Ahumada.

El alcalde Omar Sabat anunció acciones legales por estos hechos que causaron daños cercanos a los 10 millones de pesos.

En tanto, el seremi de Educación, Carlos Crot, junto con repudiar el hecho, señaló que disponen de Fondos para ir en auxilio, incluso por el mobiliario entregado recientemente.

Por estos hechos, los dos jóvenes formalizados quedaron con medidas cautelares de arresto domiciliario, arraigo y prohibición de acercarse a la Escuela Angachilla. Según información que maneja Carabineros, la irrupción al establecimiento habría sido para distraer a los efectivos y facilitar un saqueo al supermercado Unimarc ubicado a sólo una cuadra, lo cual no ocurrió.

Por todos los hechos de violencia, la Gobernación de Valdivia también anunció una querella.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)