Un acto con enfoque académico en conmemoración de los 40 años del golpe militar se efectúo en la Universidad de Concepción sede Los Ángeles, actividad organizada en conjunto por la casa de estudios superior y la agrupación Prais.

Carola Chávez, jefa del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos a nivel local, detalló que en la iniciativa se presentó la tesis de una joven licenciada en ciencias sociales, cuya investigación se centró en la represión política a partir de la dictadura en comunas de la provincia de Bío Bío.

En ese sentido, la psicóloga destacó que además esta indagatoria fue premiada por el Instituto de Derechos Humanos y junto con ello, contribuye a reconstruir la memoria de nuestra zona, ya que no existe mayor información disponible.

Por su parte, Octavio Fritz,presidente del Centro de Autoayuda de los usuarios Prais en Los Ángeles, indicó que la conmemoración de esta fecha tiene de dulce y de agraz.

Esto porque si bien se han dictado algunas leyes que les favorecen como víctimas de la dictadura, existen aún casos sin resolver, como el de los 19 trabajadores de la celulosa en Laja y San Rosendo que fueron asesinados en septiembre de 1973.

Sin embargo, Fritz enfatizó en que al no conocerse la verdad sobre ello y sin justicia por los vejámenes ocurridos, los chilenos no podrán mirarse a la cara sin problemas.

Cabe mencionar que en la actualidad son 23 mil los potenciales usuarios del programa Prais en la provincia de Bío Bío, inscripciones que en 2012 aumentaron dada la reapertura del informe Valech 2, instancia en la que algunas personas tuvieron la oportunidad de acreditarse.