Tomar la decisión de divorciarse nunca es fácil y cuando hay hijos de por medio la situación se complica aún más. Pero hay quienes luego de una separación logran rehacer su vida en compañía de una nueva pareja y todo lo que ella trae consigo.

Cuando se inicia una nueva relación con alguien que también tuvo una compromiso anterior, no basta con conocerlo a él. Debemos conocer a su familia y principalmente a sus hijos. Empezar una nueva vida en estos casos, implica juntar a los hijos de ambos, darse espacios para comunicarse y aprender a llevar una nueva forma de vida.

La psicóloga María Josefina Honorato habló de lo frecuentes que se han hecho en la actualidad este tipo de familias con “miembros combinados”, pero explica que definitivamente no es fácil al comienzo. En este escenario los adultos tienen el rol primordial a la hora de enfrentar dos modos de vida diversos y desconocidos entre sí. “Juntar las familias es juntar dos maneras de vivir y de entender el mundo que son distintas y entonces ahí lo principal es tener mucha tolerancia, mucha paciencia”, comentó la especialista.

En un país como el nuestro es normal que exista una arraigada tendencia a pensar que las mamás separadas se quedan con la tuición de los hijos, aunque actualmente hay mucha menos estigmatización a las madres que no se llevan a sus niños o a la totalidad de ellos y llegan a un acuerdo con el progenitor y sus ex parejas.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa a la especialista en Expresso Bío-Bío realizada por Scarleth Cárdena‎s y Pato Cuevas: