En el marco de la gira “Juntemos Chile”, la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, se reunió con la comunidad Montre Wuanqui, en la comuna de Padre Las Casas, donde abordó el llamado “conflicto Mapuche” y la aplicación de la cuestionada ley antiterrorista en la región de la Araucanía.

En esa línea, la candidata de la Alianza realizó una distinción entre los mapuche y los violentistas, afirmando que estos últimos “son grupos que se aprovechan de problemas que de verdad existen para hacer uso de la violencia, pero eso no es propio de ninguna cultura es solamente de mentes con problemas. Tiene que ver mucho más con la política, que con el pueblo mapuche”.

Es por esto que Evelyn Matthei afirmó que que no le temblará la mano para aplicar la ley antiterrorista contra los que cometan actos violentos aprovechándose de los problemas sociales.

“No le quede ninguna duda, en la medida que haya terrorismo, en la medida que los hechos de violencia signifiquen que hay indicios de terrorismo, vamos a aplicar la ley antiterrorista, no me va a temblar la mano en eso”, indicó.

“Me molesta cualquier asociación que se pueda hacer en la mente de cualquier chileno o extranjero del tema mapuche con la violencia, son cosas distintas. La cultura mapuche es maravillosa que hay que respetar, la violencia es política”, puntualizó.

De igual forma, la candidata del oficialismo remarcó que “los pueblos indígenas no son terroristas, son gente maravillosa que quiere defender su cultura, sus tradiciones y es algo que debemos ayudar”.

En la cita, Evelyn Matthei comprometió la creación de un Ministerio de los pueblos Indígenas, que integre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, fomente la educación con colegios multiculturales, el turismo, la gastronomía y las costumbres.

“Quiero conformar un consejo de pueblos indígenas y también un consejo nacional de sabios y de autoridades tradicionales, para tener una formalidad para consensuar las medidas para beneficiar a todos los pueblos indígenas de Chile”, finalizó la ex ministra del Trabajo.