Un estudio realizado a niños de 12 a 17 años de Santiago y 5 grandes regiones del país, buscó darle voz a los más pequeños en temas que normalmente no están presentes dentro de una conversación cotidiana con sus padres como resulta el golpe de Estado de hace 40 años y el periodo de dictadura.

Lo que revela la investigación desarrollada por la Corporación Opción es la inminente clausura de la memoria histórica relacionada al acontecer reciente de Chile. Sergio Vivanco, Director de Estudios del Centro de Estudios de la niñez de la corporación, responsable del sondeo apuntó que “Los niños son objetos de esta clausura, no tienen antecedentes del golpe de Estado, no saben discernir que son realmente violaciones de derechos humanos. Los niños no están pudiendo acceder a un relato histórico que tenga que ver con los hechos históricos. Hay confusión.”

Las diferencias tangenciales de este estudio se enmarcan según la edad y grupo social. En los menores que cursan la enseñanza básica existe un “empate valórico” respecto al régimen militar, mientras que los estudiantes de media tienen una mirada más critica acerca de lo sucedido. “Todos los resultados que encontramos se asientan en dudas y zonas grises, hay muchos niños que no saben porque no tienen evidencias”, añadió el también sociólogo.

Cabe destacar el resultado del análisis que afirma existe una revalorización de la democracia, la que está bastante asentada en la idiosincrasia de los infantes, ya que a ellos les cuesta mucho concebir una sociedad que no sea democrática.

Escucha a continuación la entrevista completa a Sergio Vivanco realizada en Expreso Bío-Bío: