La Asociación de Consumidores de Castro presentó recurso de protección en la Corte Suprema solicitando la pronta apertura del mall en esta ciudad, pues insisten en que se ven perjudicados económicamente por la nula competencia y la nula generación de empleos en la isla.

La iniciativa se suma a la ya presentada por la Agrupación Comunal de Juntas de Vecinos de Castro, con más de 20 representantes, quienes se mostraron a favor de la apertura del centro comercial a través de un escrito presentado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Para el presidente de la Asociación de Consumidores de Castro, Raúl Poduje, Chiloé no puede vivir siempre amparado del tema ancestral y cultural, ya que necesariamente debe darle paso a la modernidad en cuanto a construcciones que brinden comodidades, puestos de trabajo e ingresos. Además el mall permitiría mostrar una competitividad en materia de productos y servicios que los chilotes hoy no cuentan, por lo que se ampliaría la oferta y demanda, sobre todo de quienes no pueden llegar al continente a abastecerse.

El encargado de la acción fue el abogado Ignacio Hidalgo, vicepresidente de La Asociación de Consumidores quienes se muestran a favor de toda actividad que fomente la competencia en el comercio. Los dirigentes aseguran que la isla está en desventaja con respecto a otras comunas de la región, ya que los productos se venden a mayor precio en Chiloé, o peor aún, ni siquiera llegan.

Poduje descartó que instituciones como las que él preside u otros vecinos hayan recibido incentivos por parte de los dueños del mall, la empresa Pasmar, para apresurar la apertura del centro comercial que no ha estado exenta de polémica por el diseño de éste y que incluso ha generado que la Unesco se pronuncie al respecto por el daño al patrimonio en la ciudad de Castro.

El dirigente recalcó que la importancia para la cultura que puede tener este espacio comercial es enorme, al tomar como ejemplo el caso de los cines y otros lugares característicos, ya que los habitantes de Chiloé, dadas las condiciones climáticas, tendrán otra alternativa de reunión.

En este momento las obras se encuentran paralizadas, y según los consumidores, esto afecta a la competencia del comercio de la zona y encarece los productos, sin perjuicio de las construcciones tradicionales de Castro, las que continúan siendo el principal atractivo para los turistas.