Tras varias postergaciones, por inhabilidad de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco, finalmente este viernes fue alegado un recurso de protección que presentaron dirigentes mapuche de Loncoche buscando impedir el paso de una línea de alta tensión por sus terrenos.

Edith Carileo, presidenta de la comunidad mapuche Felipe Nitrihuala del sector Casahue de la comuna de Loncoche, tras asistir a los alegatos celebrados en la Primera Sala del máximo Tribunal de Justicia de la región precisó que el proyecto -actualmente a cargo de la empresa de transmisión de energía eléctrica Transnet derivado de la CGE- generará un grave daño a la vida de los integrantes de las comunidades indígenas del sector. Agregó que el terreno por el que se pretende hacer pasar la linea les fue entregado por la Conadi, sin que nadie les advirtiera lo que ocurriría.

Además la dirigente agregó que hoy les llamó profundamente la atención el cambio de postura precisamente de Conadi, lo que estaría detallado en un informe invocado en los alegatos, que ahora los desconoce como comuneros afectados.

El werkén Jacob Colillanca precisó que tras lo que ha ocurrido, les asiste la duda sobre lo que calificó como decisiones políticas que han imperado en la causa.

Los integrantes de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, el ministro Luis Troncoso Lagos, el ministro suplente Carlos Gutiérrez Zavala y el abogado integrante Fernando Mellado Díaz, oyeron los alegatos de los abogados Shintaro Kuramochi a favor de los comuneros mapuche de la abogada Sindy Aguirre por la empresa, dejando en acuerdo su decisión.