Rubén Ballesteros, presidente del máximo tribunal de nuestro país, confirmó que este viernes se reunirá el pleno de la Corte Suprema para analizar las acciones a seguir ante el aniversario de los 40 años del golpe de Estado.

Esto luego de que la Asociación Nacional de Magistrados pidiera perdón por la actuación de los jueces durante la dictadura, e instara a la Corte Suprema a hacer lo mismo.

La máxima autoridad del Poder Judicial aseguró que mañana se referirán a los detalles planteados en el comunicado, cuestión que será analizada con todos los integrantes del pleno de la Corte Suprema.

Asimismo, agregó que si sus colegas no quieren referirse al tema, será él quien lo abordará una vez finalizada la reunión semanal.

La vicepresidenta de la asociación nacional de magistrados, Francisca Zapata, se manifestó optimista ante la cita de los supremos y precisó que ellos hicieron una invitación, no un emplazamiento.

Por otro lado, el abogado que presentó la primera querella contra en general Augusto Pinochet en 1998, Eduardo Contreras, se manifestó contrario a la petición de perdón para los supremos, optando por darle más eficacia a los juicios.

El pleno de la Corte Suprema se realizará mañana, a partir de las 8:30 horas y podría finalizar cerca del mediodía. Si deciden emitir una declaración, lo más probable será que se designe a un supremo para su redacción.