Una grúa que era utilizada para retirar escombros en el sector 3 del destruido reactor nuclear de Fukushima, fue encontrada hundida este jueves. Según la compañía a cargo en las labores de limpieza, Tepco, las razones son desconocidas.

“Los obreros lo descubrieron antes de empezar a trabajar. No sabemos cómo ocurrió, pero la unión entre el brazo de la grúa y el mástil principal está dañada”, precisó a la Agencia France Press un portavoz de Tokyo Electric Power (Tepco).

El extraño incidente tiene confundidos a los técnicos pues la maquinaria se encontraba anclada al suelo con dos mástiles, uno de ellos como contrapeso. Todo el sistema controlado mediante cámaras de seguridad y control a distancia.

Según los portavoces de Tepco este incidente no tiene concecuencias en la piscina de desactivación de combustible situada en lo alto del reactor 3 y “las medidas de radioactividad no se han alterado”, se aseguró.

Después del incidente, no se ha podido hacer nada para reparar la grúa o ponerla en posición vertical. “Estamos estudiando cómo hacerlo”, reconoció y declaró no saber en qué momento Tepco podrá dar información adicional.

La estructura se utiliza para retirar los desechos acumulados sobre el reactor 3, cuya estructura de protección se quemó parcialmente por una enorme explosión de hidrógeno tras el tsunami de marzo de 2011.