Por los delitos de robo de cajero automático, infracción a la ley de armas y soborno fue formalizado Alejandro Enrique San Martín Turres, el guardia de la empresa de valores Brinks que fue detenido por un carabinero de franco en Futrono cuando robaba un dispensador de dinero de esa comuna.

De acuerdo a lo informado por el prefecto de Carabineros de Valdivia, comandante Juan Pablo Boeto, en poder del imputado -que tiene domicilio en Osorno- se encontraron contenedores y un sistema de activación, faltándole solo una sustancia explosiva para destruir con ese mecanismo el cajero.

Sin embargo, según explicó el abogado defensor de San Martín, Felipe Saldivia, el tribunal de Garantía habría determinado que los delitos no se encontraban suficientemente acreditados por la Fiscalía, por lo que desestimó la petición de prisión preventiva en su contra.

Saldivia explicó que, de acuerdo a la versión que le entregó su defendido, éste habría sido obligado a robar el cajero automático.

San Martín fue descubierto por un carabinero de franco cuando ya había cargado todas las bandejas del cajero en su vehículo particular, las que contenían más de $50 millones y, para evitar ser detenido, habría ofrecido un soborno al policía.

El abogado defensor reconoce que el imputado dejó una puerta de seguridad abierta, dos días antes, cuando cargó el cajero automático, pero asegura que también fue obligado a esa acción

El tribunal de Garantía dejó con arraigo nacional y firma quincenal a San Martín y decretó un plazo de investigación de 90 días.