Cuatro de los cincos fondos de pensiones registraron pérdidas durante agosto, según informó la Superintendencia. Sólo el fondo E, el más conservador, tuvo una rentabilidad positiva, la cual fue de 0,13 puntos porcentuales.

Agosto no fue un mes rentable para los ahorros de los cotizantes del sistema de AFP. La Superintendencia de Pensiones informó que el Fondo A retrocedió un 3,74 por ciento, mientras que el B lo hizo en un 2,92 por ciento.

En todo caso, ambos registran variaciones positivas en los últimos doce meses. El primero acumula un 6,25 por ciento de ganancias, mientras que el B pondera 5,25 puntos porcentuales.

Lo mismo pasa con el Fondo C, que tuvo una rentabilidad negativa de 1,92 por ciento en agosto, pero positiva en el útimo año de 4,83 por ciento.

El Fondo E, en tanto, tuvo una variación a la baja de 0,90 por ciento en agosto, pero de 5,54 puntos porcentuales al alza en los últimos doce meses.

Rafael Garay, economista de la empresa asesora Felices y Forrados, explicó que las AFP por el modelo de negocios que tienen, son incapaces de adelantarse y evitar el daño a los multifondos.

Sólo el Fondo E, el menos riesgoso, arrojó dividendos positivos durante el octavo mes del año, aunque fue de un marginal 0,13 por ciento. Acumulado promedia 3,96 por ciento.

Según explicó la Superintendencia de Pensiones, las pérdidas de deben al retorno negativo de las inversiones en instrumentos de renta variable entranjera y nacional, mientras que las ganancias del Fondo E se deben a una reposición positiva en nuestro país.

Cabe mencionar que en el último IPoM del Banco Central se advierte un escenario de incertidumbre en los mercados internacionales.

Patricio Escobar, economista y experto en AFP, afirmó que de este panorama queda poco y que hace meses que los instrumentos de renta variable están arrojando pérdidas.

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, sostuvo que el panorama en el corto y mediano plazo no será muy distinto, ya que todas las economías emergentes están sufriendo una salida importante de fondos de capitales por la amenaza del fin del estímulo monetario de Estados Unidos.

Como algunas soluciones, los economistas proponen evaluar el ingreso de los bancos al negocio de las AFP, lo que fomentaría la competencia; establecer comisiones variables, de acuerdo a la rentabilidad; y estimular la diversificación y traslado de los cotizantes en los multifondos.

Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP, evitó referirse a las pérdidas que exhibieron los fondos del sistema.