La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informó este miércoles que solicitó a la empresa Chilectra a que entregue antecedentes que expliquen el corte del suministro eléctrico que se produjo a las 13:36 horas de hoy, el cual duró alrededor de una hora, afectando al centro de la comuna de Santiago.

Se trata de una investigación técnico-administrativa, con la que se pretende establecer eventuales responsabilidades por la interrupción que obligó la evacuación de varios edificios del centro cívico de la ciudad, a fin de evitar cualquier problema para sus ocupantes, en su mayoría trabajadores de empresas y funcionarios públicos.

Apenas ocurrido el evento, la SEC comenzó las indagaciones, las que preliminarmente, pudieron establecer que el corte se produjo por una falla en la Subestación Lord Cochrane, propiedad de la empresa Chilectra, falla que, actualmente, se encuentra en proceso de investigación, y que según la SEC, la interrupción del servicio afectó a unos 20 mil clientes de la distribuidora, por lo que se estima que las personas afectadas serían cerca de 80 mil.

Respecto del corte, el superintendente Luis Ávila manifestó que “las empresas son responsables de mantener un suministro continuo y seguro, y por lo mismo, cuando esto no sucede, la SEC debe investigar para determinar si existen responsabilidades”, agregando que “este tipo de interrupciones no programadas tienen un fuerte impacto en los ciudadanos y por lo mismo, es necesario establecer las causas. La empresa deberá adoptar las acciones correctivas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repita”.

Finalmente, la Ávila dijo que en caso de existir responsabilidad de la empresa distribuidora, se iniciará el proceso administrativo que corresponda, el que puede terminar con sanciones y multas de hasta 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), las que en todo caso deberán ser definidas de acuerdo al mérito de la investigación.