La seremi de Salud de Los Lagos, Giovanna Bellocchio, negó que la principal causa de muerte en la zona apunte a patologías pulmonares y bronquitis a causa de la contaminación, desmintiendo el una publicación de prensa.

Bellocchio indicó que tras la primera revisión del estudio se presume un error en su transcripción a la versión de prensa, porque según los antecedentes levantados en la región, la principal causa de muerte continúan siendo las patologías asociadas al corazón.

La Seremi señaló que los antecedentes que llevan a desmentir las afirmaciones realizadas en la prensa, son los obtenidos a través del Minsal y del Instituto Nacional de Estadísticas. Además agregó que en la región las personas fallecen principalmente por enfermedades como infarto cardíaco y cerebrovasculares, causadas por el sedentarismo y la mala alimentación .

Bellocchio explicó que una de las preocupaciones del ministerio es la contaminación que existe en la zona, ya que en 5 años las estadísticas podrían cambiar en torno a este tema, considerando la alta contaminación existente en Osorno declarada como “zona saturada”.

La seremi concluyó con que si bien la situación en Osorno está complicada no es grave, pero si no se toman las medidas necesarias a futuro sí podría haber problemas pulmonares, ocasionados por la aspiración del material particulado fino el cual más daño causa a la salud.