Tras años de ausencia y una que otra tocata durante el 2007, La banda del Capitán Corneta regresó a finales de 2012 lanzando “Historias de hijos del blues”, un disco que les ha traído de vuelta su éxito de antaño. Este 2013 han recibido importantes nominaciones, como la de Altazor el pasado abril, además del gran recibimiento del público y sus pares musicales, hechos que conversamos con Pancho Rojas, voz, guitarra y armónica del grupo.

Luego de su quiebre en 1995, La Banda del Capitán Corneta está nuevamente presente en los escenarios sin haber perdido su calidad de precursores del blues en Chile. Según explica el mismo vocalista, Pancho Rojas, la separación del grupo se debió a la inmadurez de ese entonces, lo que a su vez muchas veces les hizo tomar decisiones incorrectas. “Yo creo que nos costó mucho llevar el matrimonio del grupo y con el disco en la mano, nos costaba mucho definir internamente qué hacíamos, cómo componíamos, entonces en rigor teníamos una suerte de diamante en grupo, pero que nos costó mantenerlo y cuidarlo día a día”, agregó el cantante.

Fue de esta manera como más de 10 años después quisieron retomar su trabajo, y también su público, el mismo que continúa fiel a pesar de su extenso retiro. Por lo mismo en 2007 realizan algunas presentaciones, pero sin mayores producciones de por medio, lo que les lleva a otro receso hasta el año pasado, fecha en la que tomaron la determinación de comenzar a crear, lanzar y promocionar el “Historias de hijos del blues”.

Con este álbum han tenido la posibilidad de programar una copada agenda, dejándoles en claro que su éxito siguió avanzando con los años, al igual que su carrera musical, ya que se encuentran preparando un nuevo disco, el que no sólo tendrán sus característicos sonidos blues, sino que incursionará en diversas melodías.

Así lo aseguró Rojas, quien señaló como a los primeros meses de 2014 como fecha tentativa para el próximo lanzamiento. “En este disco hay algo más hacia las baladas, el soul y el funk, que es algo que nosotros creemos manejar bastante bien. Vienen distinto esta vez”, dijo el músico, agregando que en un principio se “tuvo la intención” de tenerlo terminado a finales de este año, sin embargo, la gran cantidad de presentaciones no les ha dejado mucho tiempo libre.

Además, la voz y guitarra, destacó la importancia de estar en constante producción y difusión, dado que gracias a ello han ido armando redes con más bandas de la escena nacional, realizando tocatas en conjunto y convocando a toda la familia amante del blues, la que ahora está conformada no sólo por sus fans de antaño, sino que por sus hijos y por actuales adherentes de este género.

La banda del Capitán Corneta se estará presentando el próximo 6 de septiembre junto a Molo en la La Batuta de Santiago, ubicada en Jorge Washington 52, Ñuñoa.

Las entradas tendrán un valor de 4 mil pesos.