Los bomberos han logrado controlar en Galicia (noroeste de España), un incendio iniciado el lunes, que ha arrasado con 1.850 hectáreas, mientras continúan activos otros dos fuegos más pequeños en la región.

“Desde las 20:40 de ayer jueves permanece controlado el incendio forestal iniciado a las 18:45 del lunes en el ayuntamiento pontevedrés de Oia”, en la costa atlántica, cerca de la frontera con Portugal, informó este viernes el gobierno regional gallego en un comunicado.

“Las estimaciones provisionales sitúan la superficie afectada en 1.850 hectáreas”, añadió ese comunicado de la conselleria (ministerio regional) de Medio Rural y del Mar.

En este incendio, que había obligado a desalojar algunas casas por la proximidad de las llamas, llegaron a trabajar hasta 13 helicópteros y 7 aviones, además de numerosos efectivos terrestres.

En la región gallega, siguen activos dos fuegos más pequeños en el municipio de Boiro y en el de Navia de Suarna, donde las llamas han quemado hasta ahora 295 hectáreas y 150 hectáreas respectivamente, según el gobierno regional.

Los incendios forestales son relativamente frecuentes en España en verano, a menudo favorecidos por las altas temperaturas, el viento y una vegetación seca.

No obstante, tras un invierno especialmente lluvioso, los incendios están siendo menos numerosos que en 2012, de manera que entre el primero de enero y el 18 de agosto han ardido 26.785 hectáreas frente a las 147.854 hectáreas arrasadas entre enero y julio de 2012, según el ministerio de Agricultura.